Amboy

Amboy es una localidad y comuna del departamento Calamuchita, en la provincia de Córdoba, Argentina.

Ubicada a 115 km de la capital provincial en la región de las Sierras de Córdoba, a 20 km de Santa Rosa de Calamuchita, por Rutas Provinciales RP 5 y RP 23 (los últimos 10 km consolidados). Se encuentra a 602 mtrs y está surcada por el arroyo Amboy.

A pocos KM de Amboy puede visitar Villa del Dique y Villa Rumipal

Allí nació el 18 de febrero de 1800 el doctor Dalmacio Vélez Sársfield, un destacado jurista y político argentino creador del Código Civil Argentino. Todavía hay restos de lo que fue su casa, que señala un monolito y una pirámide evocativa, además de un museo ubicado en la calle principal.

Tras la fundación de la ciudad de Córdoba en 1573, columnas de caballeros españoles abrieron senderos recorriendo el territorio de nuestra provincia e instalando postas. Amboy es fiel testimonio del encuentro de las dos culturas, la aborigen, habitante original de estas tierras y la española.



Uno de los circuitos turísticos de esta localidad invita a conocer el Embalse “Cerro Pelado”. Allí todo es propicio para recorrer sus costas, practicar buceo, disfrutar del sol que se refleja en el gran espejo de agua, o internarnos por el camino que bordea la montaña y tras unos 2000 metros de continuo descenso, llegar hasta la caverna que contiene toda la estructura técnica de la obra del Embalse “Cerro Pelado”. Se trata de 180 metros de dura roca que desde hace años tiene la tarea de contener el agua. Sólo nos queda remontar la calle principal de Amboy y adentrarnos en los senderos de la otra parte de la historia. Allí, el museo Dr. Dalmacio Vélez Sársfield, conserva cerca de 2000 piezas arqueológicas que dan cuenta de la cultura y la forma de vida de los primeros habitantes de la zona, los indios Comechingones. Desde el Museo se realizan excursiones a las cavernas que estos pueblos tomaban como vivienda. Amboy, enclavada en uno de los rincones del Valle de Calamuchita, nos ofrece una rica historia y un excepcional ambiente natural para conocer y disfrutar.


¿Qué hacer en Amboy?

Embalse Cerro Pelado

A 800 mtrs sorprende encontrar un lago, el embalse Cerro Pelado, formado por las cuencas de los ríos Grande, Las Cañas, El Durazno y el Manzano.
Mas nos sorprendemos cuando nos internamos por el camino que bordea la montaña: son 2000 m de continuo descenso, hasta llegar a la caverna que contiene toda la estructura técnica de la obra -180 metros de dura roca-. Desde aquí y por un túnel de 10 km de extensión, se comunican este lago y su subsidiario arroyo Corto.
Un túnel subterráneo y también cavado en la piedra. El lago superior baja de nivel, el inferior se llena. Por la noche el ciclo se invierte, recuperando caudal para seguir generando. La rueda de la energía jamás se detiene en este lago escondido.

Cuevas de Las Manos Pintadas

Sombras amorfas en tonos negros, rojos y amarillos, permiten la perfecta aparición de manos que, como calcadas sobre las rocas, testifican la existencia de la intervención humana en el pasado. Místico lugar que conserva en sus paredes cinco grupos de manifestaciones de Arte Rupestre: manos negativas estarcidas; grabados de pisadas y manos negativas con halo; grecas y grabados finos; y miniaturas geométricas; las llamadas Cuevas de Las Manos Pintadas constituyen por sí mismas un vestigio de arte pámpido cuya antigüedad alcanzaría los 10 mil años.
Los aleros y cuevas ornamentados con estas excepcionales expresiones del arte rupestre regional, conforman el profundo cañadón del Río Pinturas, un monumento natural que lleva impregnado en sí la creación artística y social de civilizaciones pretechuelches.
Para acceder a la apasionante contemplación de estas Cuevas Pintadas, se parte desde la Oficina de Turismo, recorriendo 55 kilómetros en dirección este- noreste por camino asfaltado, y realizando luego un trekking de 2.000 metros, hasta dar con el alero de arte rupestre. Las visitas al lugar sólo pueden realizarse con guías especializados, para así evitar el deterioro de tal Patrimonio Cultural.


La Iglesia San José, Amboy

Construída en el 1800, conserva aún un altar típico de la época. No solo invita a divisar desde afuera la edificación que se ha mantenido durante tanto tiempo, sino que también convoca a contemplar las imágenes sagradas que venera en su interior.

Complejo Hidroeléctrico Río Grande

Construido entre los años 1974 y 1986, el Complejo Río Grande es la única obra hidroeléctrica con esas características emplazada en el país. Cuando visita la zona no puede dejar de pasar por este sitio que está conformado por dos embalses; uno superior, el Cerro Pelado y otro inferior, Arroyo Corto. Ambos se comunican entre sí a través de un sistema hidroeléctrico de bombeo de caverna haciendo de la magnífica construcción uno de los atractivos privilegiados del Valle de Calamuchita.

Museo Dr Dalmacio Vélez Sársfield

Un lugar imperdible para los visitantes que llegan a Amboy, el Museo Dr. Dalmacio Vélez Sársfield es uno de los lugares indicados para quienes gusten de encontrarse con el pasado indígena de la región. Fundado el 27 de agosto de 1994, cuenta con alrededor de 2000 piezas arqueológicas que permiten reconstruir parte de la historia de vida de los comechingones.
Además se pueden admirar restos de fósiles de animales prehistóricos, insectos, arácnidos, y minerales.


Anecdotas de viajeros sobre Amboy


En Amboy? Brinda algún servicio de Alojamiento, Transporte, Gastronomía o cualquier otro servicio para el turista...
PUBLIQUELO GRATIS

Foro de viajeros sobre Amboy

0 comentarios