Brinkmann

Brinkmann forma parte del departamento San Justo, en el noreste de la provincia argentina de Córdoba, a 272 km de la ciudad de Córdoba; a 65 km al norte de San Francisco (Córdoba); muy cerca de la Mar de Ansenuza(conocido como “Mar Chiquita”) y de la frontera con la provincia de Santa Fe. Está a 620 km de la Capital Federal Buenos Aires.

La Ruta Provincial Nº 1 conecta a Brinkmann con el resto de la red vial cordobesa y se continúa al norte -tras pasar a la provincia de Santa Fe- con el nombre de Ruta Provincial Nº 23 (santafesina).

Un ramal de ferrocarril conecta hacia el sur a Brinkmann con la ciudad deSan Francisco y hacia el norte con, entre otras, las localidades de Morteros y Suardi (el ramal del Ferrocarril General Mitre que pasa por Brinkmann y que representa el origen de la localidad, se encuentra inactivo).

Pertenece a la “Cuenca Lechera” más importante del país, ya que la mayoría de sus campos están dedicados a la producción tambera y toda la zona está poblada por industrias lácteas.

Es pampeano, húmedo: Tº media anual de 28 °C; vientos predominantes del norte. Lluvias anuales, 1.300 mm.

Hasta el siglo XV el lugar estaba poblado por la etnia de los comechingones que allí tenía algunos de sus lugares sagrados, en ese siglo irrumpió desde el noroeste el llamado pueblo originario de los sanavirones quienes entraron en sangriento conflicto con los comechingones, formándose algunas parcialidades de mixogénesis forzada.
Hacia el 1800 la zona estaba prácticamente despoblada y era una especie de Tierra de Nadie reñida entre los gauchos por una parte y los indígenas mocovíes (“montaraces”) e incluso abipones. Los criollos poseían fortines en Villa Concepción del Tío y en Morteros que, además de resguardar sus fronteras ante los “malones” aseguraban rudimentariamente el uso de la ruta o pista alternativa que corría desde la ciudad de Santa Fe a la ciudad de Santiago del Estero.

A fines de los 1870 los indígenas fueron derrotados y empujados hacia el norte en el interior de la región chaqueña, los terrenos fueron entonces loteados precísamente cuando se produjo el gran aflujo de la inmigración europea, en Brinkmann se estableció principalmente gente originaria de Italia, principalmente desde el Piamonte, radicándose pacíficamente como chacareros midifundistas dedicados a la agricultura intensiva (trigo, maíz etc.) y a la ganadería intensiva (vacunos para producir lácteos), con industrias de queso y manteca. Un hecho curioso a mediados del siglo XX es que este municipio era el único de Argentina (y América Latina) gobernado por un intendente comunista, Felix Stradella, no siendo desde el ya el comunismo de Lenin y Trotsky, sino más bien seguidor de la doctrina stalinista de acuerdo con los capitalistas, pero resultando igualmente curioso el hecho, y llamativo que el 14% de los adultos de la localidad estuvieran afiliados al Partido Comunista. Corría el año 1958 cuando en una localidad de la Provincia de Córdoba, Brinkmann, resultó electo un intendente surgido de las filas del partido Comunista. Se conformó por esta razón el primer gobierno comunista de occidente, antes que asumiera en 1959 el gobierno de Fidel Castro en Cuba.

Todo lo que en aquel entonces sucedía a nivel mundial como la guerra fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética, se daba en miniatura en esta población que por entonces tenía la cantidad de 2.800 habitantes (Hoy supera los 10.000).


Anecdotas de viajeros sobre Brinkmann


En Brinkmann? Brinda algún servicio de Alojamiento, Transporte, Gastronomía o cualquier otro servicio para el turista...
PUBLIQUELO GRATIS

Foro de viajeros sobre Brinkmann

0 comentarios