Calmayo

Se ubica sobre la Ruta Provincial 364, 16 km al Este de Santa Rosa de Calamuchita. Se accede por la RN 36, 4 km hacia el sur, más un camino consolidado de 13 km que asciende unos 250 m por la sierra. Dista 87 km de la capital provincial.

El pueblo está ubicado en el cordón oriental de las Sierras de Córdoba, a 17 km de la cabecera departamental San Agustín. Se encuentra en el centro de las Sierras Chicas, en una pequeña altiplanicie de 1 km de largo y 2 km de ancho, a 840 m de altura; junto a esta una abrupta ladera bajo la cual se encuentran Monasterio de los Monjes Benedictinos y la Casa de Retiro de las Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús. El valle se formó sobre la boca de un volcán, formando un paisaje irrepetible en la Provincia.

Historia

El pueblo surgió en 1772 cuando Gigena Santisteban recibió del Rey de España la posesión de tierras ubicadas en el Camino Real entre Santa Rosa de Calamuchita y San Agustín a cambio de la explotación y envío de oro, actividad que se desarrolló en 3 minas: El Tío, Tacuarí y Tampayo. La abundancia del metal era tal que se la conocía como El Triángulo de Oro; no obstante la explotación exhaustiva agotó el metal y finalmente se inundaron las excavaciones al llegar a las vertientes. Los Gigena construyeron el casco de la estancia y un templo católico de enorme influencia en la región. En 1926, tres familias irlandesas iniciaron el loteo de la actual villa, a la cual se anexaron décadas más tarde otro loteo.


Anecdotas de viajeros sobre Calmayo


En Calmayo? Brinda algún servicio de Alojamiento, Transporte, Gastronomía o cualquier otro servicio para el turista...
PUBLIQUELO GRATIS

Foro de viajeros sobre Calmayo

0 comentarios