Camino de las Altas Cumbres

El Camino de las Altas Cumbres es una obra vial emblemática de la Provincia de Córdoba, que permitió comunicar al Valle de Traslasierra con el Valle de Punilla y la Ciudad de Córdoba Capital.

El camino de las Altas Cumbres es una obra maestra del hombre que se presenta en dos versiones: el antiguo camino atravesado por vertientes y puentes colgantes; y el nuevo camino, que representa una muestra de civilización que llevó muchos años concluir.

A lo largo de este recorrido el turista podrá observar la majestuosa fusión entre la naturaleza y la mano del hombre.

Entre los años 1915 y 1918, por iniciativa e insistencia del reconocido sacerdote José Gabriel del Rosario Brochero, se construyó el primer camino de las Altas Cumbres, que tenía más de 1.500 curvas y cuatro puentes colgantes.



CaminoAltasCumbres

La construcción de la nueva traza se prolongó entre los años 1964 y 1993, y su finalización permitió vincular de manera más ágil el valle de Traslasierra con otras regiones de la provincia de Córdoba, además de convertirse en una importante vía de comunicación con otras provincias argentinas. El Camino de las Altas Cumbres forma parte del corredor Córdoba-Cuyo y del trazado bioceánico del Mercosur que une a Córdoba con Chile por el Paso de Aguas Negras, en la Cordillera de los Andes.

Está formado por dos vías de acceso, una de tierra y otra asfaltada, que unen los valles de Traslasierra y Punilla. Posee uno de los primeros hoteles de alta montaña de Argentina y es enclave, además, de la reserva ecológica “Parque Nacional Quebrada del Condorito”. A medida que se va asciende por su trazado, se puede visualizar los lagos San Roque y Los Molinos, y el Observatorio de Bosque Alegre.

En todo su trayecto se encuentran numerosos atractivos. Entre ellos se destaca, principalmente el Parque Nacional y Reserva Natural Condoritos, inmensa hendidura de casi 800 mts. de profundidad y 1.500 mts. entre sus paredes, surcada por el río Condorito. Su reducida extensión y aislamiento geográfico la constituyen en una verdadera isla ecológica, con especies animales y vegetales, únicas en la región (cóndor, zorro colorado, tabaquillo, entre otros muchos). Su visita se realiza exclusivamente con guía y suma precaución, atendiendo las recomendaciones para evitar accidentes y deterioro del ambiente.



-Para mayor información comunicarse con la Oficina de Informes Turísticos de la ciudad de Córdoba:
Inf. Turística Terminal de Ómnibus: 0351-4331987/88 Fax 4331982
Inf. Turística Aeropuerto Córdoba: 0351-4348390
Inf. Turística Cabildo: 0351-4341200


Anecdotas de viajeros sobre Camino de las Altas Cumbres


En Camino de las Altas Cumbres? Brinda algún servicio de Alojamiento, Transporte, Gastronomía o cualquier otro servicio para el turista...
PUBLIQUELO GRATIS

Foro de viajeros sobre Camino de las Altas Cumbres

0 comentarios