Cascada de los Hornillos

La Cascada “Los Hornillos”, está ubicada en la localidad de Río Ceballos, en el Área Turística de Sierras Chicas, a sólo 32 Km. de la ciudad de Córdoba Capital y a 18 Km. del Aeropuerto Internacional “Ingeniero Ambrosio Taravella”, accediendo por la Ruta Provincial E 53.

La Cascada Los Hornillos es una enorme boca de piedra, de diez metros de altura, por la que el agua del arroyo “Los Hornillos” desciende zigzagueando por las piedras para caer en la olla que se forma a sus pies, conformando un bellísimo paisaje serrano.

Esta cascada es parte de la subcuenca del arroyo Los Hornillos, que se extiende principalmente de este a oste. Allí además de contemplar el paisaje circundante, se puede nadar, saltar desde las piedras a la olla y disfrutar de un día de caminata, sol y picnic.

Para mayor información comunicarse con la oficina de informes de la localidad:
03543 – 450300.

Cómo llegar a la Cascada de Los Hornillos

Se accede a la cascada de dos maneras. En ambas primero hay que subir hasta el embalse por uno de los caminos de ripio desde el Barrio La Quebrada de Río Ceballos. Una vez llegado al camino que cruza el murallón del dique, hay dos posibilidades:

  1. Doblar a la izquierda, cruzando el dique, y seguir el camino hasta llegar al balneario privado Pozos Verdes. Aquí termina el camino para automóviles. Justo antes de un caserío dónde termina el camino, se dobla a la derecha y se ingresa al sendero que lleva a la cascada. El sendero se adentra en la quebrada del arroyo Los Hornillos y llega, después de unos 2 km, a la cascada (ver Sendero a la Cascada de los Hornillos para esta alternativa).
  2. Seguir bordeando el lago por la derecha pasando el embarcadero. A un km más adelante se llega al caserío Villa Colanchanga, en éste hay que doblar a la izquierda dos veces, subiendo una colina y luego bajando al arroyo Los Hornillos (lo mejor es preguntar, ya que no hay señalización alguna). Allí el camino se junta con el descrito en el párrafo anterior. A unos 1,3 km más adelante se encuentra la cascada.

La primera variante es la de mayor dificultad debido a varios lugares rocosos y angostos. El segundo camino es menos difícil, pero más largo y se puede hacer en mountain bike, pero hay que tener en cuenta que el sendero en el último kilómetro tiene una dificultad considerable y existen dos subidas muy pronunciadas (antes del dique y después de Colanchanga).

Fotos de la cascada de los Hornillos

 


Anecdotas de viajeros sobre Cascada de los Hornillos


En Cascada de los Hornillos? Brinda algún servicio de Alojamiento, Transporte, Gastronomía o cualquier otro servicio para el turista...
PUBLIQUELO GRATIS

Foro de viajeros sobre Cascada de los Hornillos

Un comentario

  1. Li Biagas · hace 15 días

    Just seen this great article if you are ready to plan your holidays for next year. Have a look, its good to know.