Cerro Champaquí

El Champaquí es un cerro localizado en el oeste de la provincia argentina de Córdoba. Es el pico más alto de la provincia, con una altura de 2.790 msnm

El cerro Champaquí se ubica en el sector más occidental de las Sierras de Córdoba conocido como Sierras Grandes, inmediatamente al este de esta cumbre se encuentra el Valle de Calamuchita mientras que al oeste se extiende el Valle de Traslasierra.

Esta montaña presenta pendientes medianamente abruptas, siendo sus faldeos orientales los más suaves. En las proximidades de su cima se ubica una pequeña laguna que se congela desde aproximadamente fines de abril hasta principios de agosto, se supone que tal lagunilla ha dado origen al nombre del cerro que significa en lengua del pueblo originario (comechingón): Agua-en-la-cabeza, es decir, “Agua en la cumbre”.

Desde tal cima se pueden admirar extensos paisajes entre los que se observan serranías, “pampas”, bosques, valles y lagos.

Este cerro y su entorno constituyen el Monumento Natural Champaquí.



¿Desde donde se accede al Cerro Champaquí?

Acceso Sur al Cerro Champaqui

NIVEL DE DIFICULTAD BAJO
Ascenso apto para toda la familia: la ruta más accesible al Champaquí.
Desde Santa Rosa de Calamuchita, por el camino de Los Linderos, acceso al Puesto Tres Árboles (Familia Olguín – 2330 msnm). Desde allí, trekking a nivel de 2 horas al Río Tabaquillo. Allí se disfruta de un rico almuerzo para abordar las 3 horas restantes de caminata al Rancho Luna.
Durante el recorrido se pueden ver los Cuatro principales Embalses del Valle de Calamuchita.

Acceso Norte al Cerro Champaqui

NIVEL DE DIFICULTAD MODERADO
Ideal para quienes disfrutan de recorrer largas distancias.
Desde La Cumbrecita, en trekking de 8 a 9 horas de duración pasando por Casas Viejas, Puestos del Norte (Familias Pino, Ledesma y Domínguez). Llegada al Rancho Luna.



Acceso Oeste al Cerro Champaqui

NIVEL DE DIFICULTAD ALTO
Desafío para los más aptos: la ruta más difícil de ascenso al Champaquí.
ACREDITAR ANTECEDENTES
Entrada por San Javier, Quebrada del Tigre y Cuesta de Las Cabras. Ascenso por pendientes muy pronunciadas. Se hace cumbre en la primera jornada antes del acceso al Rancho Luna. Trekking intenso de 8 a 9 horas. Ascenso al Cerro La Totora (Conocido también con Cerro Negro o Cerro de Los Bonetes) para completar este aventura: Champaquí y La Totora, las cumbres más emblemáticas de las Sierras Grandes!!!

Acceso Este al Cerro Champaqui

NIVEL DE DIFICULTAD MODERADO
Ruta tradicional desde Villa Alpina cruzando el pinar, pasando por la Estancia San José (Familia López), Arroyo Socavón, desierto de la Virgen, Cerro Lechiguanas. Acceso a Rancho Luna casi bordeando el río Tabaquillo.

Fotos del Cerro Champaquí


Anecdotas de viajeros sobre Cerro Champaquí


En Cerro Champaquí? Brinda algún servicio de Alojamiento, Transporte, Gastronomía o cualquier otro servicio para el turista...
PUBLIQUELO GRATIS

Foro de viajeros sobre Cerro Champaquí

0 comentarios