Cerro Los Linderos

1.5/5 - (2 votos)

Villa Yacanto. En Córdoba es posible llegar en auto casi hasta la cima de su cerro más alto, aunque muchos turistas y gran parte de los propios cordobeses no lo sepan. Desde hace unos 15 años, el camino al cerro Los Linderos lleva hasta la puerta del punto más elevado de las sierras: el Champaquí, de 2.790 metros.

El camino de tierra, de 42 kilómetros de extensión, nace en Villa Yacanto (a 30 kilómetros de asfalto desde Santa Rosa de Calamuchita y a 120 de la capital provincial).

Permite sumergirse en las variantes de la fisonomía serrana y llegar hasta los 2.720 metros de Los Linderos en vehículo, sin caminar ni un metro. Desde su mirador, se tiene la misma espectacular vista –si las nubes no la ocultan– que desde el vecino Champaquí. Pero si se quiere llegar a éste, una caminata de unos 40 minutos alcanzará, aunque en ese caso se sugiere ya hacerlo con un guía o lugareño.

Antes del camino, la única manera de llegar al Champaquí desde el Valle de Calamuchita, era el ascenso a pie desde Villa Alpina. Esa excelente travesía, hasta la cima, exige tres días entre ida y vuelta.

Despacio.
El camino de ripio a Los Linderos debe transitarse con mucha precaución. Su estado depende del último mantenimiento. Por estos días, exhibe zonas deterioradas. En la zona marcan que desde hace dos años el mantenimiento se redujo. Pero es transitable y de hecho se ven subir y bajar todo tipo de vehículos. Lo ideal son las camionetas, sin necesidad de doble tracción.

“Con mucho cuidado se puede acceder en cualquier auto. Pero si llueve, se recomienda no transitarlo”, aconsejó el guía de montaña Diego Caliari.

El primer tramo atraviesa pintorescos bosques de pinos cercanos a Yacanto. Luego de un par de horas, trepando cada vez más, el paisaje de altura despliega todo su esplendor. La flora y fauna de la sierra alta aparecen junto al paisaje dominado por las rocas.

Desde la cima, de un lado, la caída abrupta dejar ver el valle de Traslasierra y hasta parte de San Luis. Del otro, los mil pliegues del Valle de Calamuchita con sus varios lagos.

“Hasta la cima de Los Linderos se llega en auto y el paisaje es muy bonito. No hace falta que, si no conocen, hagan la caminata al Champaquí. No conviene arriesgarse en esos casos. Las condiciones climatológicas cambian de manera abrupta en la montaña y en minutos un día limpio puede presentar neblina cerrada, ideal para desorientarse”, indicó Caliari.

Pero idea y vuelta por el único camino, nadie se extravía.


Controles.
El municipio de Villa Yacanto estableció en verano un puesto de control diario, de 8 a 17, al ingreso del camino, para informar a la gente que decide realizar la travesía, brindando consejos y registrando datos y teléfonos de quienes ascienden.

“Les damos recomendaciones elementales, les avisamos que no hay lugares para comprar comida, ni bebidas ni combustible, muchos no lo saben y no toman las previsiones básicas”, señaló Alejandro Martín, director de Ambiente del municipio. También insisten en el cuidado de flora y fauna, y piden a los visitantes que no corten plantas, que no se lleven nada ni dejen basura. En fin, lo elemental: que todo quede tal como estaba cuando llegaron.

Para ver y saber

Fauna y flora. Hierbas aromáticas y medicinales (barba de piedra, carqueja, romerillo, peperina, tomillo, salvia, menta, berro) son algunas de las especies autóctonas que tiene la alta montaña. Entre los árboles nativos, arriba de los 1.400 metros crecen sólo maitenes y los pintoresco tabaquillos, aunque en reducidos bosquecillos. De fauna, aún habitan la alta montaña aves como cóndores, águilas mora y jotes. Los pumas, en peligro de extinción, son muy difíciles (casi imposible) de ver por donde circulan los visitantes.

Consejos. Utilizar ropa cómoda y calzado deportivo. Si se prevé caminar, evitar ojotas y sandalias. Llevar ropa de abrigo, protector solar y gorra. Partir durante la mañana para evitar apurarse por la llegada de la noche. Evitar la excursión si hay pronóstico de tormentas. No arrojar ni dejar residuos: en la montaña no hay recolección.

Fuente: LaVoz.com.ar

58 comentarios en “Cerro Los Linderos”

  1. Pingback: Gamma-butyrolactone for sale usa

  2. Pingback: Xanax pills for sale

  3. Pingback: beezle live resin cartridges

  4. Pingback: Независимое бюро информации и аналитики

  5. Pingback: ruger mark iv 22/45 lite for sale

  6. Pingback: buy eu driving licence online

  7. Pingback: best g spot vibrators

  8. Pingback: anal training kit

  9. Pingback: винтажные обложки

  10. Pingback: HELEX ALPRAZOLAM

  11. Pingback: top rated vibrators

  12. Pingback: mossberg 930 jm pro for sale

  13. Pingback: mossberg 500 turkey

  14. Pingback: krt vape cartridges

  15. Pingback: used crypto mining gear

  16. Pingback: vape carts

  17. Pingback: car cleaner gbl

  18. Pingback: rechargeable vibrator

  19. Pingback: adam and eve sex toys

  20. Pingback: Hk vp9

  21. Pingback: สมัคร lottovip

  22. Pingback: pocket pussies

  23. Pingback: vibrator

  24. Pingback: tik tok funny video

  25. Pingback: crocoite for sale

  26. Pingback: Glock 34

  27. Pingback: cryptocurrency card

  28. Pingback: blue dream glo cart

  29. Pingback: google

  30. Pingback: download app apk for windows pc

  31. Pingback: free download for windows 8

  32. Pingback: MINE FULL TRADER

  33. Pingback: bosque verde

  34. Pingback: beretta 92x for sale

  35. Pingback: Cheap herbal incense

  36. Pingback: rechargeable vibrator

  37. Pingback: golden bullet

  38. Pingback: Uganda safari tour

  39. Pingback: PlayStation 5 Digital Edition

  40. Pingback: windows support freienbach

  41. Pingback: www.callgirlsinindia.com/call-girls-pune

  42. Pingback: Cake carts

  43. Pingback: BERETTA 3032 TOMCAT FOR SALE

  44. Pingback: penis sleeve

  45. Pingback: windows support rüti

  46. Pingback: anita

  47. Pingback: cashforcars-bc.com

  48. Pingback: thrusting massager

  49. Pingback: how to deal with premature ejactulation

  50. Pingback: mango juul pods

  51. Pingback: Bubblegum Haupia Strain

  52. Pingback: Platinum haupia

  53. Pingback: Bubblegum Haupia Strain

  54. Pingback: Bubble hash

  55. Pingback: Moroccan hash

  56. Pingback: Litto

  57. Pingback: Google

  58. Pingback: MUST

Deja un comentario