Circuito Valle de Calamuchita

El Valle de Calamuchita está en el centro de la provincia de Córdoba, Argentina, a 80 km al suroeste de Córdoba Capital, interconectada por las rutas provincial 5 y la nacional 36.

Las ciudades y pueblos principales son: Ciudad de Embalse, Santa Rosa de Calamuchita, Villa Gral. Belgrano, Villa del Dique, Villa Rumipal y La Cruz. Siendo la primera (Embalse) la más poblada y Sede de la Comunidad Regional de Calamuchita.

Este valle pertenece a las Sierras de Córdoba y se encuentra ubicado casi íntegramente en el departamento cordobés argentino del mismo nombre: departamento de Calamuchita, el valle con su “Circuito de los Grandes Lagos” y sus densos bosques de coníferas y caducifolias, su terreno fragoso con estrechos valles secundarios (quebradas) y las más elevadas cimas de las Sierras de Córdoba (el cerro Champaquí y el Los Linderos) posee una gran atractivo turístico y gran actividad deportiva, como la pesca y deportes acuáticos como el buceo y windsurf en sus lago-embalses; también hay actividades como el montañismo en sus áreas serranas o la visita a localidades con aspecto centroeuropeo ubicadas en medio de bosques de coníferas y caducifolias.

Lo limitan las Sierras Chicas al este, las Sierras Grandes al oeste, y numerosos ríos como “El Espinillo”, “Los Reartes”, “Santa Rosa”, “Grande”, “Quillinzo”, “La Cruz” que en conjunto constituyen las fuentes del bastante caudaloso río Tercero. Y los lagos: “Cerro Pelado”, “Arroyo Corto”, Embalse Ministro Pistarini (mal llamado Embalse del Río Tercero), “2ª Usina”, “3ª Usina”, Piedras Moras, Los Molinos.

Limita al Norte con la Quebrada del Condorito y el Valle de Paravachasca y al oeste con el Valle de Traslasierra.

Posee un (clima templado) todo el año, con frecuentes nevadas en invierno (es el invierno austral por lo que las nevadas arrecian principalmente en julio), las zonas elevadas naturalmente son las que más nevadas reciben encontrándose en los límites orientales de este valle, a poca distancia de Yacanto el Cerro Champaquí que es la máxima cumbre de las Sierras de Córdoba (2800 msnm). El relieve es montañoso y serrano, destacándose la sierra de los Cóndores, zona sur del Valle, esta última es de origen volcánico, en la zona centro-oeste del Valle se encuentran diversas fallas geológicas, y presenta una moderada actividad sísmica. Además de montañas y lagos este valle presenta numerosas cascadas, quebradas como la del Yaltén o Yatán y ríos subterráneos como el que se encuentra cerca de La Cumbrecita. La presencia desde inicios de siglo XX por una inmigración alemana y teutónica explica que en este valle se encuentren localidades con arquitectura “alpina” y celebraciones de la Oktoberfest, de la masa vienesa y del chocolate alpino.

 


Anecdotas de viajeros sobre Circuito Valle de Calamuchita


En Circuito Valle de Calamuchita? Brinda algún servicio de Alojamiento, Transporte, Gastronomía o cualquier otro servicio para el turista...
PUBLIQUELO GRATIS

Foro de viajeros sobre Circuito Valle de Calamuchita

5 comentarios

  1. stitch onesie · enero 23

    Post writing is also a fun, if you be acquainted with then you can write if not it is complex to write.

  2. stitch pajamas · enero 23

    I love what you guys tend to be up too. This type of clever work and exposure! Keep up the excellent works guys I’ve added you guys to my own blogroll.

  3. Stunning story there. What occurred after? Thanks!

  4. pink stitch onesie · hace 24 días

    I think everything published made a lot of sense. But, what about this? suppose you added a little information? I ain’t saying your content isn’t good, but suppose you added something that makes people want more? I mean %BLOG_TITLE% is kinda vanilla. You should peek at Yahoo’s home page and watch how they create news titles to grab people to click. You might add a related video or a related picture or two to grab people excited about everything’ve got to say. Just my opinion, it would make your website a little bit more interesting.

  5. Tyler Popovec · hace 19 días

    I like the valuable info you provide in your articles. I’ll bookmark your blog and check again here frequently. I am quite sure I’ll learn plenty of new stuff right here! Good luck for the next!