No hay información al respecto.

Circuito Valle de Paravachasca

Valle de Paravachasca (vocablo de origen comechingón que significa “lugar de vegetación enmarañada” o “Montes enmarañados”) es un término usado para promocionar una región turística en la provincia de Córdoba, ubicada entre el Valle de Punilla (al noroeste) y el Valle de Calamuchita (al sur), a 30km hacia el suroeste de la capital provincial.

No se trata de un valle en sentido geográfico, sino de una región compuesta por varios pequeños valles, zonas montañosas y una parte de la llanura chaco-pampeana. La región se encuentra dentro del departamento Santa María. Su principal ciudad es Alta Gracia.

Características
Es una región rodeada por sierras bajas en forma de herradura que se abre en el Este, al Oeste se encuentra la Pampa de Achala y al noroeste en los confines con el Valle de Punilla, la abrupta Quebrada del (río) Condorito que es el centro del Parque Nacional Quebrada del Condorito. En este valle se encuentra el río Anizacate (el que da nombre a Anisacate). Otros ríos y arroyos confluyen en el Embalse Los Molinos que tras sortear el paredón de contención forma el río Los Molinos que luego antes de llegar a la ciudad de Despeñaderos, confluye con el río Anizacate para formar el río Segundo.

La flora original ha sido un bosque de algarrobos, talas y palmares de caranday, en las riberas abundan los sauces criollos; existen forestas de coníferas (especialmente de pinus ponderosa) y álamos.

El clima es muy similar al clima mediterráneo en la mayor parte de este territorio excepto en las partes más elevadas en donde es más frío siendo durante los inviernos frecuentes las nevadas en las zonas más elevadas del oeste.

Localidades, comunas y parajes

El Valle de Paravachasca se caracteriza por tener dos ciudades, Alta Gracia y la recientemente declarada ciudad de Anisacate, según datos del censo provincial 2008; la ciudad de Despeñaderos se encuentra en la penillanura inmediatamente fuera del linde oriental del valle, pero sí se la considera punto de conexión en uno de los circuitos del Área Turística de Paravachasca.

Varias pequeñas y amenas poblaciones serranas, con jerarquía de comunas se encuentran esparcidas por todo el Valle, entre las que descollan La Serranita, La RancheritaVilla La Bolsa,  Villa Anisacate, Villa Los Aromos, La Paisanita y Dique Chico, todas estas asentadas en la rivera del río Anisacate.

Villa Ciudad de América, Potrero de Garay y los parajes de Villa La Merced y Los Espinillos, se desarrollan en torno a las costas del Lago Los Molinos.

En la ladera oriental de la Sierra del Tala, a la altura del Dique los Molinos, se asientan José de La Quintana, Villa San Isidro, Los Molinos y el paraje de Boca del Río.

Al pie de las Cumbres de Achala están la comuna de San Clemente y los parajes Golpe de Agua y San Pedro.

Al norte de Alta Gracia, la comuna de Falda del Carmen es portal de acceso a los parajes de Bosque Alegre (donde se encuentra la Estación Astrofísica), Falda del Cañete (donde se encuentra la CONAE) y La Lagunilla.

El paraje Los Cerrillos, sitio del Mausoleo a Myriam Stefford, es el portal norte al Valle, viniendo desde la ciudad de Córdoba.


Anecdotas de viajeros sobre Circuito Valle de Paravachasca


En Circuito Valle de Paravachasca? Brinda algún servicio de Alojamiento, Transporte, Gastronomía o cualquier otro servicio para el turista...
PUBLIQUELO GRATIS

Foro de viajeros sobre Circuito Valle de Paravachasca

8 comentarios

  1. This page certainly has all of the info I wanted concerning this subject and didn’t know who to ask.

  2. Jin Cianfrani · enero 9

    Wow, fantastic blog structure! How long have you been blogging for? you made running a blog glance easy. The total look of your website is fantastic, as neatly as the content

  3. Do you mind if I quote a few of your posts as long as I provide credit and sources back to your website? My blog is in the very same area of interest as yours and my visitors would really benefit from a lot of the information you provide here. Please let me know if this ok with you. Cheers!

  4. Bobby Widhalm · enero 9

    Howdy! Someone in my Myspace group shared this website with us so I came to give it a look. I’m definitely enjoying the information. I’m bookmarking and will be tweeting this to my followers! Superb blog and fantastic design.

  5. Francene Strojny · enero 9

    I’ll immediately clutch your rss feed as I can’t in finding your email subscription hyperlink or newsletter service. Do you have any? Kindly permit me recognize in order that I may just subscribe. Thanks.

  6. Orpha Cerra · hace 22 días

    hello there and thank you for your information – I have certainly picked up anything new from right here. I did however expertise some technical points using this website, as I experienced to reload the site a lot of times previous to I could get it to load properly. I had been wondering if your web host is OK? Not that I am complaining, but slow loading instances times will sometimes affect your placement in google and can damage your high-quality score if ads and marketing with Adwords. Well I’m adding this RSS to my email and could look out for a lot more of your respective exciting content. Ensure that you update this again soon.

  7. minecraft · hace 9 días

    Hi there! I know this is sort of off-topic but I needed to
    ask. Does managing a well-established blog such as yours require a lot of work?
    I am brand new to writing a blog however I do write in my journal everyday.
    I’d like to start a blog so I can share my own experience and feelings online.

    Please let me know if you have any kind of ideas or tips for new aspiring blog owners.
    Appreciate it!

  8. minecraft · hace 8 días

    Howdy! Someone in my Myspace group shared this
    website with us so I came to take a look. I’m definitely enjoying the information. I’m bookmarking and will be
    tweeting this to my followers! Fantastic blog and amazing design and style.