Cosquín

Es cabecera del departamento Punilla, al pie de las Sierras Chicas. Su centro histórico se encuentra a pocos kilómetros al noroeste de la ciudad misma, a orillas de la naciente del río homónimo. Se encuentra al pie del Cerro Pan de Azúcar, llamado por los antiguos y desaparecidos pueblos originarios del lugar «Supaj Nuñu» (se le suele traducir como «Seno de Virgen» aunque ñuñu sugiere al pecho mamario ya que esta montaña puede recordar, vista especialmente desde el suroeste, a un pecho mamario, entonces la traducción sería también: «Seno de mujer»).

Vista del cerro Pan de Azúcar desde la Ruta Nac. n.°9 Norte.
La ciudad de Cosquín es un importante centro turístico de la provincia de Córdoba. Se accede por ruta nacional RN 20 y en la encrucijada de la ciudad de Villa Carlos Paz, se toma la ruta nacional RN 38. También está comunicada con la ciudad de Córdoba y lo estaba (años atrás) con Cruz del Eje por un ferrocarril de trocha angosta inaugurado en 1900 llamado usualmente Tren de las sierras, pero cuyos servicios habían sido suspendidos desde 1977. En la actualidad, este medio de transporte, parcialmente reactivado, a cargo del estado provincial es de suyo una atracción turística.

Posee cámpines y balnearios a lo largo del río.

La fiesta patronal se celebra todos los 7 de octubre, y la patrona de esta localidad es la Virgen Nuestra Señora del Rosario.

Desde los años 1960, su evento turístico más importante es el Festival Nacional del Folklore que en 2010 festejó sus bodas de oro. Evento de folklore argentino que se desarrolla durante 9 noches (Las Nueve Lunas Coscoínas) en la última semana de Enero en la Plaza Próspero Molina. Este evento que se realiza desde 1961, le ha dado a la ciudad en cuestión, el título de «Capital Nacional del Folklore». Asimismo, también se realizaban importantes recitales de Rock «El Cosquín Rock» tras haber substituido en este punto a la vecina ciudad de La Falda, pero desde hace algunos años (2005 aproximadamente), éste se desarrolla en la comuna de San Roque, a pocos kilómetros de Cosquín, ya que la marca ‘Cosquín Rock’, es marca registrada. Y actualmente se lleva a cabo, en la vecina localidad de Santa María de Punilla.

descarga


Anecdotas de viajeros sobre Cosquín


En Cosquín? Brinda algún servicio de Alojamiento, Transporte, Gastronomía o cualquier otro servicio para el turista...
PUBLIQUELO GRATIS

Foro de viajeros sobre Cosquín

2 comentarios