Cruz del Eje

Cruz del Eje es una ciudad y municipio de la provincia de Córdoba, Argentina, cabecera del Departamento Cruz del Eje. Se encuentra al noroeste de dicha provincia en la seca región transicional entre las Sierras de Córdoba y la desértica gran depresión de las Salinas Grandes, a unos 144 km de la ciudad de Córdoba. Se destaca por su agradable clima y sus atractivos paisajes, enclavada en la zona conocida como la Cuenca del Sol, llamada así por su clima seco y sus 300 días con cielos despejados.

La ciudad representa una importante unidad económica y comercial para la región y se constituye como el mayor centro productor provincial de aceituna y desarrollador industrial del aceite comestible asociado. Es por ello que aquí, se celebra anualmente, desde hace 60 años, la Fiesta Nacional del Olivo.

 

Estancia Jesuítica La Candelaria
Localizada 73 km al sur de la ciudad, en la región serrana del departamento, fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1941 y Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000. Es una de las cinco Estancias Jesuíticas de la provincia. Ubicada entre las Sierras Chicas y Grandes. Sus origen se remonta a comienzos del siglo XVII. Constituyó el mejor ejemplo de un establecimiento rural serrano, productor de ganadería extensiva. Representa el casco principal de una estancia del periodo jesuítico con su capilla, residencia, ranchería, corrales y sistema hidráulico. Además, se puede apreciar un valioso conjunto de imágenes antiguas, objetos de culto y ornamentos que complementan el legado jesuítico para la región y la provincia.

Estancia Siguiman
Ubicada en el viejo camino a Quilpo. Auténtica joya arquitectónica de arte colonial, enraizada en los mismos orígenes de Cruz del Eje, conjuntamente con San Marcos, fue la estancia más grande y próspera de la zona. Su origen se remonta al año 1675 cuando don Luis Abreu Albornoz obtuvo estas tierras del Gobernador del Tucumán don Francisco Negrete. A la muerte de Don Abreu, su hija y esposo venden las tierras a su yerno, el español Pedro Ladrón de Guevara, que fue el auténtico iniciador de su admirable explotación agropecuaria. En sus 25 km², se cultivaban productos de huerta, maíz, trigo, etc Contaba también con viñedos, dos bodegas y un molino que elaboraba harina. A un costado de la edificación existe un viejo tronco de quebracho con un nicho grabado conteniendo la imagen de la virgen. En 1896 se construyó una pequeña capilla, y desde entonces es muy visitada por los devotos. Sus actuales propietarios han remodelado muy bien el casco de la Estancia, conservando magníficamente su estilo original.

250px-Posada_Estancia_Siguimán


Anecdotas de viajeros sobre Cruz del Eje


En Cruz del Eje? Brinda algún servicio de Alojamiento, Transporte, Gastronomía o cualquier otro servicio para el turista...
PUBLIQUELO GRATIS

Foro de viajeros sobre Cruz del Eje

Un comentario