Despeñaderos

Despeñaderos es una localidad situada en el departamento Santa María, provincia de Córdoba (Argentina).

Se encuentra situada sobre la RN 36, A 20 km de Alta Gracia, 50 km de la Ciudad de Córdoba y 60 km de la Ciudad de Embalse (Córdoba) (Valle de Calamuchita).

A pocos Km de Despeñaderos podrá visitar José de la Quintana y Los Molinos

Al noroeste de Despeñaderos, casi bordeando la localidad, se extiende el río Xanaes, de cauce arenoso y pendiente de escasa inclinación, que pertenece a la cuenca de Mar Chiquita. Los originarios de la zona lo llamaron con este nombre, pero los primeros españoles que llegaron a él lo bautizaron Río de la Navidad. La cartografía posterior lo nombra como río Segundo, y en la actualidad, el río ha recuperado el nombre originario. Se forma con la confluencia de los ríos Anisacate y Los Molinos, a unos 5 km de Despeñaderos, y hasta su desembocadura en Mar Chiquita, recorre casi 300 km. Repetitivamente, en épocas de crecientes se producen inundaciones que perjudicaban los campos y las comunicaciones. La construcción del Dique Los Molinos modificó y reguló su caudal. Despeñaderos está ubicado dentro de un bioma de transición, ya que confluyen dos marcos naturales distintos, pues convergen la realidad de la sierra y la planicie




¿Qué hacer en Despeñaderos?

Parroquia Asunción de Nuestra Señora de Despeñaderos

La construcción de la Parroquia Asunción de Nuestra Señora de Despeñaderos data del año 1930. La edificación constituye uno de los símbolos más importantes de la localidad.
Entre los patrimonios más valiosos en cuanto a su significado se conserva, desde 2005, en uno de los laterales del altar el relicario que perteneció a la primera beata argentina María del Tránsito Cabanillas. A éste se suma el de la Madre Teresa de Calcuta, otra de las pertenencias más apreciables del lugar.

Estancia Santa Rita Despeñaderos

El casco de la Estancia Santa Rita se descubre dentro de un parque de 30 hectáreas poblado por cedros y algarrobos. Fue construido entre los años 1850 y 1860 por el entonces gobernador de la provincia de Córdoba, Lucas de Olmos. De estilo colonial, en 1945 la estancia fue adquirida por la familia Lacroze, que hasta la fecha se encarga de acondicionarla y mantenerla.
Actualmente funciona como un lujoso hotel situado en la zona rural de Despeñaderos. Atendido por sus dueños, está preparado para recibir a 14 huéspedes. Un salón de juegos, living con chimenea, comedor y dormitorios dispuestos para dar con la galería componen el establecimiento que además conserva la decoración de estilo distinguido.
Paisajes colmados de historia y naturaleza pueden apreciarse desde las arcadas de la mansión que, además de ofrecer las recetas caseras de la dueña, posibilita jugar al fútbol, al tenis y a las bochas.

Centro Cultural Santa María

  • Rodríguez Peña y Maipú
  • (03547) 492878
Con el propósito de promover la cultura de la comunidad y educar a los habitantes (permanentes y transitorios) se creó el Centro Santa María en el año1996.
El establecimiento funciona dividido en secciones, cada una de las cuales trabaja sobre disciplinas específicas. Así puede encontrarse la Secretaría de Cultura y Educación, el Área de Deportes y Turismo, el Espacio de Organización de Eventos y la Biblioteca Comunitaria “Arturo Capdevilla” que cuenta conmás de 3000 libros.

Anecdotas de viajeros sobre Despeñaderos


En Despeñaderos? Brinda algún servicio de Alojamiento, Transporte, Gastronomía o cualquier otro servicio para el turista...
PUBLIQUELO GRATIS

Foro de viajeros sobre Despeñaderos

Un comentario