Dique San Roque

La obra del Dique San Roque fue concluida en 1944, que inicialmente estuvo a cargo de los Ingenieros Cassaffousth, Bialet Massé y Dumesnil. Es capaz de albergar 250 millones de metros cúbicos de agua y posee una cota de vertedero de 35,30 m. En su momento fue el mayor embalse del mundo y en su ejecución se emplearon cales cordobesas. Reúne el caudal de los Ríos Cosquín y San Antonio y de los Arroyos Las Mojarras y los Chorrillos.

El Dique San Roque se emplaza a orillas de la Ciudad de Villa Carlos Paz y de otras Localidades serranas como Bialet Massé, Villa Santa Cruz del Lago, San Roque y Villa Parque Siquiman, todas dentro del Valle de Punilla, accediendo por Autopista Justiniano Allende Posse.




Este hermoso espejo de agua permite la práctica de esquí acuático, motonáutica, windsurf y vela, entre otras actividades. Lanchas de excursión parten desde Villa Carlos Paz y recorren el lago en toda su extensión. Este Dique, al comenzarse su construcción en el año 1880, representó la obra de ingeniería más importante de Latinoamérica.

Fue concebido para proveer agua a la Ciudad de Córdoba Capital, almacenándola para los períodos de escasez de lluvia, entre marzo y noviembre. Es una magnífica obra de ingeniería, convertida en símbolo de la Ciudad de Villa Carlos Paz. El Dique San Roque es conocido principalmente por su imponente Embudo

Se llega a esta maravilla de la creación humana, recorriendo 11 Kilómetros por un fantástico camino zigzagueante llamado “De las Cien Curvas”. Otra opción es acceder a su contemplación tras un interesante paseo lacustre en lancha o anfibio.




La excursión con destino a este atractivo y sus paisajes circundantes es conocida como Vuelta al Lago y tiene su inicio en pleno centro de Villa Carlos Paz por Av. San Martín. El trayecto conduce al turista a través de barrios residenciales; clubes náuticos; el Country Jockey Club, y finalmente ingresa por un sendero sinuoso desde el cual se contempla una espléndida vista panorámica previa a la llegada al dique. Después de transitar el murallón, y empalmando a la izquierda con la Ruta E. 55, la opción consiste en recorrer la comuna San Roque y la bella Plaza Federal. El regreso a Carlos Paz puede realizarse por Ruta Nº 38, encontrándose con la propuesta tentadora de centros de entretenimiento como Peko’s, Mundo Fantástico, Kartings y Acuatibogan.

Para mayor información comunicarse con la Oficina de Informes de la Localidad: 03541 – 421624 / 0810 – 888 2729. www.cordobaturismo.gov.ar


Anecdotas de viajeros sobre Dique San Roque


En Dique San Roque? Brinda algún servicio de Alojamiento, Transporte, Gastronomía o cualquier otro servicio para el turista...
PUBLIQUELO GRATIS

Foro de viajeros sobre Dique San Roque

Un comentario

  1. Daphine Lamaitre · hace 15 días

    Just seen this great article if you are ready to plan your holidays for next year. Have a look, its good to know.