Estación Astrofísica de Bosque Alegre

Inaugurada en el año 1942, la Estación Astrofísica de Bosque Alegre está enclavada en las Sierras Chicas de Córdoba, a 1.250 metros sobre el nivel del mar y a 25 kilómetros de la Localidad de Alta Gracia, en el Valle de Paravachasca, a 36 km. de la Ciudad de Córdoba Capital, accediendo por la Ruta Provincial Nº 5.

Al igual que el Observatorio Astronómico, esta Estación Astrofísica depende de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba. Desde allí se realizan estudios e investigaciones.

El Observatorio Astronómico de Córdoba tiene una importante tradición de divulgación y de acercar el conocimiento científico al público en general. Durante todo el año se llevan a cabo una serie de actividades tendientes a difundir el conocimiento científico al público.

En sus inmediaciones se puede observar una plantación artificial de pinos que no sólo agrega color al paisaje, sino que cumple con la importante función de moderar los cambios de temperatura producidos por el recalentamiento del suelo y así evitar turbulencias que afectarían la calidad de las observaciones.

La cúpula principal de esta Estación, construida en 1928 por la Dirección de Arquitectura de la Nación, tiene un diámetro de 20 metros de ancho y 25 metros de altura y su parte móvil puede girar 360 grados. Cuenta con una sala de observación a un lado del instrumento y talleres para mantenimiento eléctrico y mecánico. Además de esta cúpula, se dispone de una menor en la que se pueden montar diversos instrumentos y realizar espléndidas fotografías. El predio posee además una casa para alojar al personal científico y de apoyo.




En lo que respecta al Telescopio Reflector, fue fabricado por la compañía “Warner & Swasey”. Su espejo parabólico de 154 centímetros de diámetro, fue diseñado en Pittsburgh (EE.UU) en 1939. Si bien la tecnología y las dimensiones de este instrumento fueron superadas, al momento de su construcción fue uno de los más importantes del mundo y despertó muchas expectativas entre los astrónomos por su valor científico y las posibilidades que abría a la investigación de objetos extragalácticos. El telescopio en la actualidad está modernizado con instrumental electrónico y es el principal de la Institución.




Visitas guiadas a la Estación Astrofísica de Bosque Alegre

Por su atractivo, la Estación Astrofísica de Bosque Alegre es visitada anualmente por más de 6 mil personas. Está abierta todos los días del año y generalmente se ofrecen visitas guiadas de una duración aproximada de media hora. No es posible hacer observaciones a través del telescopio, pero sí participar de una explicación sobre el aparato de 7 metros de longitud y 28 toneladas de peso. Para mayor información puede comunicarse al teléfono (0351) 4331062 / 03547 – 428128.

Fuente del texto: www.cordobaturismo.gov.ar

Fotos de la Estación Astrofísica de Bosque Alegre


Anecdotas de viajeros sobre Estación Astrofísica de Bosque Alegre


En Estación Astrofísica de Bosque Alegre? Brinda algún servicio de Alojamiento, Transporte, Gastronomía o cualquier otro servicio para el turista...
PUBLIQUELO GRATIS

Foro de viajeros sobre Estación Astrofísica de Bosque Alegre

0 comentarios