Horno Histórico “La Primera Argentina” Bialet Masse

El Horno Histórico la Primera Argentina se encuentra a la vera de la Ruta Nacional Nº 38, en el acceso norte de la Localidad de Bialet Massé, en el corazón del Valle de Punilla, a 56 km. de la Ciudad de Córdoba Capital.

Este histórico horno fue construido en el año 1884 por el Dr. Juan Bialet Massé, para la elaboración de las cales y cementos que luego se utilizaron para la construcción del muro del Dique San Roque. El producto cocido se trasladaba desde la base del horno a los galpones de acopio, a través de un túnel de 86 metros, usando vagonetas mineras rodando sobre vías.




El cemento fabricado era de excelente calidad y podía competir con los mejores de aquel tiempo; pero las luchas políticas y los intereses económicos hicieron que la aprobación del material por parte del estado nacional se demorara casi dos años, impidiendo que Bialet Massé saliera de la ruina económica.

En el año 1892, el Banco de Córdoba embargó los bienes del Dr. Bialet Massé, quien siguió alquilando la fábrica al Banco y luego sus hijos continuaron con la industria. En el año 1911, Amado y Juan Bialet Laprida, hijos del Dr. Bialet Massé, se transformaron en loteadores de las tierras que habían recuperado del Banco por compra en remate, dando origen formal a la localidad conocida hoy como Bialet Massé.




Hacia el año 1930, la fábrica de cal seguía funcionando y fue transferida a la Empresa Pastrone y Pastor, quienes remodelaron los 2 hornos que específicamente producían cal. En 1938, la actual Ruta 38 separó definitivamente el Horno para cemento, que permaneció intacto, de 2 hornos para cal ya remodelados y optimizados. La fábrica de cal operó hasta la década de 1980 y finalmente cerró. Alrededor de 1970, el Municipio de Bialet Massé limpió el lugar, mejoró la seguridad en las puertas y reparó algunos deterioros internos con piedra esteatita, donada por uno de los últimos productores de la fábrica de cales, el Sr. Leónidas Recalde.

El Horno La Primera Argentina, está inutilizado desde larga data, pero se encuentra en perfecto estado de conservación y fue declarado monumento histórico.

Puede ser visitado durante todo el año y se invita aprovechar esta oportunidad, para recorrer y realizar compras de artesanías que se exponen y fabrican en todo el sector aledaño al monumento.

Para mayor información comunicarse con la Oficina de Informes de la localidad:
03541 – 448101.
Fuente: www.cordobaturismo.gov.ar


Anecdotas de viajeros sobre Horno Histórico “La Primera Argentina” Bialet Masse


En Horno Histórico “La Primera Argentina” Bialet Masse? Brinda algún servicio de Alojamiento, Transporte, Gastronomía o cualquier otro servicio para el turista...
PUBLIQUELO GRATIS

Foro de viajeros sobre Horno Histórico “La Primera Argentina” Bialet Masse

0 comentarios