La Calera

La Calera, es una ciudad de la provincia de Córdoba, Argentina. Está ubicada en el departamento Colón, y está pegada con la ciudad de Córdoba, es conocida como el “Portal de las Sierras Chicas”, en la zona de contacto del piedemonte oriental de la Sierra Chica con la Llanura Pampeana, y forma junto con la ciudad de Córdoba y un puñado de localidades más el Gran Córdoba, dentro del cual La Calera es la localidad más poblada detrás de la urbe principal. En 1970, en el marco de la violencia que marcó la década, la ciudad fue copada por un comando Montonero, en lo que se denominó la Toma de La Calera.

Museo de Bellas Artes Ricardo Pedroni

El pintor Ricardo Pedroni fue su fundador en 1963.En el año 1985 se le impuso su nombre.Pedroni ( 1915 – 1969 ) es uno de los pintores cordobeses de mayor reconocimiento junto a otros artistas de su época tales como Egidio Cerrito, Luis Videla, Carlos Alonso, Giovanni Bressanini, Monaco, Robirosa Antonio Pedone, etc., con quienes mantuvo amistad y compartió experiencias. Este centro cultural funciona actualmente en Av. San Martín y Costanera. Atesora obras de Cerrito, Borgarello, Malanca, Seguí y la obra completa sobre la leyenda del Indio Bamba realizada por José Alberto Gómez en la técnica de esgrafiado. El museo cuenta con más de 100 obras de arte, todas donadas por sus autores.

Turismo

Vías de Acceso

Desde la ciudad de Córdoba:

  • Siguiendo la Av. Colón, hasta su emplame con el Tropezón, siguiendo luego la Avenida Ejercito Argentino, que atraviesa los campos del III Cuerpo de Ejercito, actualmente Reserva Natural Militar “La Calera” se llega a la ciudad de La Calera. Por esa vía se debe abonar peaje, aunque los vecinos de La Calera sólo deban recorrer 800 metros sobre la Avda. Ejército Argentino y pagar dicho impuesto adentro de la Ciudad de Córdoba.
  • Además, mediante la Av Recta Martinolli, siguiendo la misma hasta su entrada a Villa Warcalde, y luego de recorrer los caminos de los countris, se accede a la avda. Ejército Argentino de esta localidad.
  • Se puede llegar también desde la Zona de Argüello, a través de la Av Rafael Núñez, tomando luego la variante Ricardo Rojas,y siguiendo derecho hasta su finalización, cruzando el arroyo de Saldán, sin entrar a esta localidad. Por este camino, se accede primero al Barrio Dumesnil de la mencionada localidad, y este trayecto forma parte del denominado “Camino de la Historia”.
  • Desde el Valle de Punilla, se llega atravesando el Dique San Roque siguiendo el curso del Río Primero a su paso por la estrecha Quebrada de Bamba (tal quebrada o estrecho valle es hoy Reserva Natural en donde se encuentra prácticamente enclavada La Calera).
  • El Tren de las Sierras ofrece un muy pintoresco trayecto que desde la Ciudad de Córdoba recorre todo el Este del Valle de Punilla y el Sur de Cruz del Eje.
  • De Buenos Aires y de Rosario

Se va por la Autopista RN 9, luego se entra a la Autopista RN 20, hasta llegar a la Autopista de Circunvalación RN A019, se continua por la misma hasta finalmente, unirse con la ruta provincial RP E55 a La Calera.

  • Desde San Luis (capital)

Se sale por la RN 146, se une a la RN 20 para tomar luego a la altura de Traslasierras, se llega a la RP 14 y luego por laRN 38, para unirse a la RP E73 hasta llegar a la Avda. Ejército Argentino a La Calera.

Capilla Vieja

Los jesuitas adquirieron la estancia en 1724, que se extendía al sur de río Suquía teniendo como límite hacia el este el actual arroyo “La Cañada”, y como límite oeste la estancia llamada “La Estanzuela”.

La estancia que estaba al norte del río también se llamaba “Estancia de La Calera”, siendo sus propitarios la familia de José Norberto de Allende y sus descendientes. En la estancia comprada por los jesuitas ya existía una pequeña capilla, que éstos amplían y a la que le agregan hacia el oeste una dependencia destinada a vivienda, por lo que hoy se la denomina “La Casa de los Curas”. También, hacia el sur construyeron un habitación más pequeña, hoy en estado sumamente ruinoso, posiblemente destinada a depósito o biblioteca.

El primer casamiento registrado en “La Capilla de La Calera” data de 1727, estando asentado en un libro de actas que actualmente se encuentra en el Archivo del Arzobispado de Córdoba.

En 1776 los Jesuitas fueron expulsados por el rey de España de todas las colonias españolas de América, haciéndose cargo de todas sus posesiones las llamadas “Juntas de Temporalidades”, quienes realizaron un detallado inventario de todos los bienes y mobiliario existente en La Capilla Vieja, que son llevados a iglesias y conventos de la capital, inventario que puede leerse en el libro “La Villa de La Calera”, escrito por el Padre Eladio Diez en 1948.

Entre los bienes perdidos se encuentra una imagen de la Virgen del Rosario, hoy Patrona de la ciudad de La Calera, que era una talla en madera originaria de las misiones jesuíticas del litoral. En 1800 compró esta estancia el Presbítero José Noble Canelas, quien construyó el Molino Viejo.

A comienzos de la década de 1970 todo el conjunto de los edificios de La Capilla Vieja estaban muy deteriorados, pero gracias al trabajo de “Los Amigos de La Capilla Vieja” se logró que el Gobierno de la Provincia aportara fondos y mano de obra especializada para el rescate de las ruinas, además del intenso trabajo realizado por muchos calerenses, entre los que se destacaron Miriam Bourdichón y Vilma Vergara.

En 1996 el Ing. Sergio Ismael Romero presentó ante el Concejo Deliberante de la ciudad una denuncia sobre la existencia en una vivienda particular de La Calera, de una reja de una ventana perteneciente a la Casa de los Curas. Si bien esta reja no ha sido restituida a donde pertenece se realiza un seguimiento para que la misma no sea removida del lugar en donde hoy se encuentra.

Molino Doble

Alrededor del año 1800 el Presbítero Noble Canelas compró lo que fuera la “Estancia de La Calera” de los jesuitas hasta 1776.

Noble Canelas hizo construir un molino harinero cuyos restos podemos ver hoy en la esquina de la Ruta E-55 y calle Simón Bolívar.

Este molino era el típico molino hidráulico español, que aprovechaba la fuerza del agua para generar el movimiento rotatorio de ruedas con paletas. La estructura presenta claramente dos pisos o niveles. En el piso superior, que está sobre el nivel del suelo, se ve un recinto rectangular con techo abovedado hecho de ladrillos. En esta habitación se realizaba la molienda propiamente dicha, para lo cual se utilizaban dos ruedas macizas de piedra de alrededor de un metro de diámetro. Las ruedas se colocaban una encima de la otra separadas por un pequeño espacio que era regulable. Una de las ruedas, la superior, era fija, mientras que la inferior era móvil girando alrededor de su eje central. El grano se introducía por un orificio hecho en el centro de la rueda fija y era molido por el frotamiento de ambas molas al girar la rueda inferior.

En el piso inferior, bajo el nivel de piso, estaba una rueda de madera con paletas que giraba al golpear el agua en las mismas. Este movimiento era transmitido mediante un eje a la rueda de piedra móvil del piso superior. Hay indicios de que el Molino Viejo contaba con dos conjuntos de molienda en el interior del recinto techado, además de presentar posibles emplazamientos de conjuntos menores en la parte exterior.

La fuerza motriz la generaba una corriente de agua. Este molino tenía dos suministros de la misma. El primero y principal provenía de un canal cuya toma de agua estaba en lo que hoy llamamos “Las Bateas”. Este canal corría paralelo al cauce del río hasta la altura de la Capilla Vieja, donde ingresaba a un gran estanque que estaba donde hoy existe una estación de servicio. Parte de los restos de este canal pueden verse en la margen derecha del río aguas debajo de un conocido complejo turístico. Desde el estanque el agua ingresaba al molino mediante un canal cuyas paredes están aún hoy sobre la vereda de la calle Los Paraísos. Son visibles en sus flancos las hendiduras por las cuales se deslizaban las compuertas.

El agua así ingresaba al piso inferior del molino a través de dos aberturas en forma de arco, perfectamente observables hoy en día, y se dirigía hacia las dos ruedas de madera con paletas. El paso del agua originaba el movimiento de las ruedas quienes a su vez movían a las molas. La otra fuente de agua provenía de un arroyo que nacía en lo que hoy llamamos “Campito Bourdichón”. Este arroyo, que actualmente atraviesa barrio Stoecklin, conformaba un pequeño estanque en el espacio verde delimitado por las calles Simón Bolívar y Los Paraísos.

El Molino Viejo también es llamado “Molino Doble”, aunque se discute si la causa de esta denominación se debe a la doble maquinaria que había en su interior o la doble alimentación de agua. El funcionamiento del molino implicaba el trabajo de numerosas personas. Además del Jefe Molinero, quien dirigía el proceso directo de la molienda, estaban sus ayudantes inmediatos dentro del recinto. Afuera tenía que haber operarios que controlaran las compuertas para moderar el flujo del agua, además de contar con personal que mantuviera libre de obstrucciones los canales que abastecían los estanques.

Las ruedas de piedra se desgastaban rápidamente con el uso, había que retocarlas continuamente para que mantuviesen la superficie adecuada, por lo que era necesaria la presencia de picapedreros, que a su vez tallaban molas de repuesto.

El mantenimiento de las ruedas de madera requería de la mano de obra de carpinteros, y las partes metálicas de la maquinaria eran conservadas por herreros, lo que ocasionaba que en torno del funcionamiento del molino se congregaran muchos esfuerzos. Las tareas especializadas eran desempeñadas fundamentalmente por españoles, y las menos calificadas por criollos e indígenas.

Lo emplazamientos de ruedas menores y restos de canales en la zona de la Capilla Vieja indican la presencia de talleres en los que quizás se utilizaban otras máquinas hidráulicas. Teniendo en cuenta que en esa época los molinos eran tecnología de punta, nuestro Molino Viejo en asociación con sus similares cercanos, como eran el Molino de Torres en Villa Warcalde y con un molino cuyos restos apenas asoman del sueloen las cercanías del estadio Mario Alberto Kempes, constituyeran un gran núcleo de la actividad de la molienda, quizás el más importante de la provincia, siendo el Molino Viejo el más complejo de los tres.

El Molino Viejo estuvo en funcionamiento hasta cerca de 1850, cuando la aparición de las máquinas a vapor le dejaron obsoleto. Por fortuna, hoy tanto el Molino como La Capilla cuentan con una reja perimetral que los resguarda del vandalismo, quedando mucho por descubrir y estudiar en estos dos edificios que son los principales íconos de nuestra historia.

Fuentes: “La Villa de La Calera”, Padre Eladio Diez. “La primera y aristocrática villa de veraneo de Còrdoba”. Padre Grenón. Trabajos y Conferencias de Jorge Alievi y Josefina Piana. Investigaciones y observaciones del Ing. Sergio Ismael Romero.

Parque Hotel

El 17 de octubre de 1871, el Presidente Domingo Faustino Sarmiento llega a Córdoba a inaugurar la Primera Exposición Industrial, en esa oportunidad es invitado a La Calera. El motivo del viaje a esta ciudad es inaugurar el primer hotel de Turismo de la Provincia de Córdoba. Este hotel fue declarado de Interés Provincial el 29 de mayo de 1985 por Decreto Nº 2449. Hoy en día es casa de familia Torres/Castro.

Tren de las Sierras

La Calera esta ligada sin lugar a dudas al Tren de las Sierras. Las primeras casonas de la ciudad se construyeron alrededor de la Estación de Trenes, ubicada en la Avenida Rivadavia.

El Chorrito

Realizado en 1898, idea del Dr. Tornú, para abastecer de agua potable a la ciudad.

Dique Mal Paso

Entre 1884 y 1886 se construyó esta presa, con carácter experimental, para evaluar la calidad de las cales cordobesas con las cuales tiempo después se construiría el primer paredón del Dique San Roque. Es un sitio ideal para la recreación.

Cabe recordar que este dique, después de 120 años de resistir las distintas crecidas del río Suquía y el paso del tiempo, aún se mantiene en uso y, aunque sus canales ya estén casi en desuso, todavía abastece de agua de riego a los canales maestros (norte y sur) de la ciudad de Córdoba.

El Dique Mal Paso se ideó como una manera de regular las crecidas del río Suquía además de proporcionar riego a los alrededores de Córdoba Capital. Su nombre se debe a que en ese sector existía un paso en el río que no era muy fácil de sortear.

El proyecto corrió por cuenta del ingeniero francés Esteban Dumesnil y compartió la construcción del mismo con Juan Bialet Masse, quien en Punilla había comenzado a fabricar cales de propiedades extraordinarias.

Paralelo a la construcción del Mal Paso marchaba la del Primer Dique San Roque, dirigida por el Ing. Carlos Cassafousth, en donde el papel del primero era el de ser un banco de pruebas para lograr llevar a buen término el segundo, de mucha más envergadura. Para construir el Mal Paso fue necesario erigir en La Calera El Puente de los Suspiros, que permitió llevar los materiales necesarios de manera eficiente. Este puente, así como la Iglesia de La Calera son diseños del Ing. Carlos Cassafousth.

El dique Mal Paso se inauguró oficialmente el 9 de julio de 1887, con la presencia de sus constructores y del Gobernador Augusto Gavier. En las fotografías de la época se puede ver que todavía no se había tendido el puente superior. El hecho atrajo a periodistas de todo el mundo. Los canales Maestro Norte y Sur presentaban en algunos sectores de Saldán y Villa Warcalde, hermosas arcadas que hacían recordar a los acueductos de los romanos. Poco duró la felicidad para el Ing. Dumesnil, ya que no pudo cobrar sus honorarios y le inició un largo conflicto judicial al Estado Provincial. Al año siguiente se le agregó el puente peatonal que corona toda su extensión, apreciándose en las fotografías que sus barandas de madera son exactamente iguales a las del Dique San Roque y a las del Puente de Los Suspiros, lo que demuestran que forman parte de un mismo proyecto constructivo.

En cercanías a 1940 las hermosas barandas de madera fueron cambiadas por otras menos elegantes de caños, cambio que también sufrieron las del Puente de Los Suspiros. Además de proveer de riego mediante los canales, el Mal Paso generó un espejo de agua en las que se aclimataron numerosos especies de aves acuáticas. En este pequeño dique olvidado hasta por los mismos calerenses se ve el genio progresista de sus constructores.

Fuentes: “La villa de La Calera”, Padre Eladio Diez. Archivo Fotográfico del Ing. Sergio Ismael Romero.

Usina Bamba

Puede decirse que el nacimiento de la energía eléctrica de origen hidráulico nació aquí en La Calera. En su extenso ejido municipal que abarca desde el mismo Dique San Roque hasta el Dique Mal Paso, se encuentran las primeras centrales hidroeléctricas de Sudamérica.

Si bien hay antecedentes de una pequeña central experimental en Mendoza, y de otra central construida por Bialet Masse para suministro propio, la primera central hidroeléctrica que abasteció a una red pública en Sudamérica fue la Usina Bamba.

Ubicada sobre la ruta E-55 pocos metros antes de comenzar la llamada “Curva de la Herradura”, fue construida en dos etapas. La primera se terminó en 1896, habilitándose dos generadores de origen suizo de marca Escher-Wyeiss, que eran movidos por turbinas tipo Pelton alimentadas por un desnivel de agua de unos treinta metros. El agua provenía de un pequeño embalse cuyos restos aún están en el cauce del río del otro lado de la montaña. Para llegar hasta el mismo hay que descender desde el final de la Curva de la Herradura, donde hasta hace poco existía un puesto de venta de artesanías. Este embalse tenía unos tres metros de altura solamente, pero proporcionaba lo necesario para que el agua entrara en un túnel excavado en la roca viva y alimentara los tubos que se ven sobre la central del otro lado de la montaña.

En 1897 se agregaron dos generadores más, para lo cual se amplió el edificio original, siendo ambas construidas en piedra de la zona. Las dos etapas de construcción son claramente visibles porque la primera tiene una terminación más rústica que la segunda, en donde se observa un trabajo más delicado en los bloques de piedra. La Usina Bamba aportó energía en un principio para la flamante red de tranvías eléctricos de Córdoba Capital, estando en funcionamiento hasta la década de 1950.

Lamentablemente la central fue dejada en el olvido y el vandalismo se ocupó de ella. Numerosos elementos históricos en cuanto a lo técnico se perdieron para siempre, sin contar con las vivencias humanas de quienes trabajaron allí hasta último momento. Solamente quedaron las moles de los generadores, que por su propio peso se niegan a abandonar el lugar. Actualmente sigue en vigencia un plan de la E.P.E.C. para recuperar esta usina como un museo. Fuentes: “La Villa de La Calera”, Padre Eladio Diez. Archivo Fotográfico y personales del Ing. Sergio Ismael Romero.

Usina Molet

La primera etapa fue construida entre 1900 a 1902 cuando era una fábrica de carburo de calcio, siguiéndole varias ampliaciones, la principal en el año 1910, época en que toda su producción de energía se destinaba para abastecer a la ciudad de Córdoba. Desde el 18/05/2005 es el Museo Usina Molet.

Alfred Molet né en Francia à Cattenières en 1850 et mort en 1917 a Buenos aires est un ingénieur chimiste. Expatrié en Argentine, il crée une conserverie, et exploite une mine de calcium. En 1899, il crée laCompaña Molet de Carburo de Calcio1 qui produit du carbure de calcium dans une usine construite au bord du Río Primero, à proximité et en amont de la ville de Córdoba. Dans le but d’approvisionner cette usine en électricité, il fait construire un barrage hydroélectrique sur la rivière dans les premières années du xxe siècle – l’actuel Museo Usina Molet est installé dans les locaux de l’usine hydroélectrique ainsi développée. En désaccord avec ses associés, Alfred Molet vend ses actions et quitte la direction de l’entreprise en 1902. Alfred Molet poursuit son action dans les chemins de fer, et obtient en 1908 une concession de chemin de fer qui l’autorise à construire deux lignes à travers les provinces de Misiones et deCorrientes3. Alfred Moletrepose au cimetière de Recoleta à Buenos-Aires.

Usina La Calera

Está ubicada en el llamado barrio Calera Central en La Calera. Esta usina entró en funcionamiento en 1910, siendo para esa época una obra de gran magnitud.

La usina se ubica en la falda este de una elevación en cuya cima se construyó un inmenso tanque a cielo abierto de forma oval de 75 metros de largo por 45 metros de ancho, con unos seis metros de profundidad, en cuyo embalse se almacena el agua que alimenta las turbinas de la usina.

Pero lo más notable es que el agua que llega al tanque proviene de una toma de agua ubicada unos cinco kilómetros aguas arriba sobre el río Suquía. Esta toma está a un costado del embalse conocido como “El Diquecito”. Sobre el costado derecho de este pequeño dique nace un canal, que luego entubado en un caño de tres metros de diámetro llega hasta el tanque y conduce el agua por gravedad. Los generadores de la usina La Calera son similares a los de la usina Bamba, es decir marca Escher-Weyss, pero de modelo más moderno.

Esta usina funciona desde 1910 ininterrumpidamente, con todos sus elementos originales, constituyendo un verdadero museo tecnológico viviente. Deben ser pocos los casos en el mundo de usinas que tengan cien años de servicio continuado, lo que demuestra la nobleza de los materiales con que fueron construidas. Una vez que el agua pasa por las turbinas el agua es conducida hacia el río mediante el canal de Calera Central. Cien metros agua debajo de la usina se encuentra la toma de agua para la planta de potabilización Suquía en Lomas de La Carolina.

Recordemos que el 12 de marzo de 2000 la usina La Calera sufrió una inundación que cubrió su interior con casi dos metros de agua. En pocos menos de tres semanas la usina entró nuevamente en funcionamiento, lo que hubiera sido imposible con una central que hubiese tenido equipos electrónicos.

La usina La Calera fue la última de las grandes obras hidráulicas de finales de siglo XIX y comienzos del siglo XX que trasformaron a La Calera. Estas fueron:Puente de Los Suspiros (1896), Dique Mal Paso (1887), Dique San Roque (1888), Usina Bamba (1896), Dique Mollet (1902), Usina La Calera (1910).

 


Anecdotas de viajeros sobre La Calera


En La Calera? Brinda algún servicio de Alojamiento, Transporte, Gastronomía o cualquier otro servicio para el turista...
PUBLIQUELO GRATIS

Foro de viajeros sobre La Calera

38 comentarios

  1. furtdsolinopv · julio 30

    Awsome info and right to the point. I don’t know if this is actually the best place to ask but do you guys have any ideea where to hire some professional writers? Thx 🙂

  2. Kenneth Litecky · julio 30

    excellent issues altogether, you just gained a logo new reader. What could you suggest about your put up that you simply made some days ago? Any sure?

  3. additional hints · hace 15 días

    I just want to tell you that I am beginner to weblog and absolutely enjoyed you’re page. Most likely I’m want to bookmark your blog . You actually come with outstanding well written articles. Appreciate it for sharing with us your webpage.

  4. Apple now consists of Rhapsody as an app, which is a excellent start, still it is already hampered as a result of the inability towards shop domestically on your iPod, and incorporates a dismal 64kbps bit selling price. If this alterations, then it will considerably negate this comfort for the Zune, nonetheless the 10 music per thirty day period will nonetheless be a huge furthermore within Zune Pass’ prefer.

  5. make money online hacks · hace 9 días

    Sorry for the significant evaluation, still I am Quite loving the new Zune, and expect this, as perfectly as the excellent reviews some other people in america have created, will support on your own decide if it is the directly choice for oneself.

  6. lead generation ideas · hace 7 días

    This is having a little bit additional subjective, nevertheless I considerably favor the Zune Industry. The interface is colourful, includes more flair, and some interesting features together with ‘Mixview’ that make it possible for your self out of the blue perspective related albums, music, or other users very similar to what you’re listening in direction of. Clicking upon a single of these will heart on that product or service, and one more fixed of “neighbors” will come into see, allowing by yourself to navigate about studying by way of identical artists, songs, or end users. Chatting of users, the Zune “Social” is too great pleasurable, making it possible for by yourself find many others with shared tastes and getting to be mates with them. By yourself then can hear to a playlist produced based on an amalgamation of what all your good friends are listening in the direction of, which is as well interesting. Those people concerned with privacy will be relieved towards recognize yourself can protect against the community against viewing your specific listening behaviors if yourself therefore decide on.

  7. dmca · hace 6 días

    You really make it appear really easy together with your presentation but I to find this matter to be really something that I feel I might never understand. It sort of feels too complicated and extremely wide for me. I am having a look forward to your next post, I will attempt to get the dangle of it!

  8. dmca · hace 6 días

    I have recently started a web site, the info you provide on this website has helped me greatly. Thank you for all of your time & work.

  9. Nails Scottsdale · hace 6 días

    Hey! Someone in my Myspace group shared this site with us so I came to give it a look. I’m definitely loving the information. I’m book-marking and will be tweeting this to my followers! Fantastic blog and brilliant style and design.

  10. health arthritis · hace 5 días

    The refreshing Zune browser is incredibly Excellent, yet not as good as the iPod’s. It will work perfectly, still just isn’t as instantaneous as Safari, and is made up of a clunkier interface. If you once in a while method upon employing the net browser that’s not an issue, yet if you happen to be planning in the direction of read the website alot versus your PMP then the iPod’s more substantial show and much better browser could possibly be crucial.

  11. online casino · hace 5 días

    Thank you for sharing these kinds of wonderful blogposts. In addition, the optimal travel as well as medical insurance strategy can often reduce those fears that come with traveling abroad. A medical crisis can soon become costly and that’s sure to quickly put a financial impediment on the family’s finances. Setting up in place the great travel insurance program prior to setting off is definitely worth the time and effort. Thank you

  12. Thanks for the marvelous posting! I seriously enjoyed reading it, you’re a great author.I will make certain to bookmark your blog and may come back later on. I want to encourage you to continue your great writing, have a nice afternoon!

  13. Hey there! Would you mind if I share your blog with my twitter group? There’s a lot of people that I think would really enjoy your content. Please let me know. Thanks

  14. film streaming · hace 4 días

    One more important part is that if you are an elderly person, travel insurance intended for pensioners is something you must really take into consideration. The more mature you are, the greater at risk you happen to be for getting something undesirable happen to you while abroad. If you are not covered by some comprehensive insurance, you could have some serious troubles. Thanks for sharing your ideas on this weblog.

  15. health personal development · hace 4 días

    Arms down, Apple’s application shop wins through a mile. It can be a significant range of all kinds of applications vs a very unhappy variety of a handful for Zune. Microsoft contains courses, specifically inside of the realm of game titles, however I am not indeed I would will need to wager on the upcoming if this element is essential in direction of your self. The iPod is a considerably much better determination inside that case.

  16. sex · hace 4 días

    Wonderful beat ! I wish to apprentice even as you amend your website, how can i subscribe for a blog web site? The account aided me a acceptable deal. I were tiny bit acquainted of this your broadcast offered vivid transparent idea

  17. stream complet · hace 3 días

    very nice put up, i actually love this web site, keep on it

  18. locksmiths 247 · hace 3 días

    Apple now is made up of Rhapsody as an app, which is a Terrific begin, yet it is already hampered as a result of the incapacity in direction of keep regionally upon your iPod, and is made up of a dismal 64kbps little bit value. If this modifications, then it will somewhat negate this convenience for the Zune, yet the Ten new music for each thirty day period will still be a huge furthermore inside of Zune Pass’ want.

  19. Dmca · hace 3 días

    As a Newbie, I am continuously browsing online for articles that can aid me. Thank you

  20. Dmca · hace 3 días

    I think other site proprietors should take this site as an model, very clean and great user genial style and design, as well as the content. You are an expert in this topic!

  21. Dmca · hace 2 días

    This really answered my problem, thanks!

  22. agen tour travel terpercaya · hace 2 días

    Useful information. Lucky me I discovered your site by chance, and I am shocked why this twist of fate did not took place earlier! I bookmarked it.

  23. Dmca · hace 2 días

    I am often to blogging and i really recognize your content. The article has really peaks my interest. I’m going to bookmark your website and maintain checking for brand spanking new information.

  24. Dmca · hace 2 días

    certainly like your web site but you have to test the spelling on quite a few of your posts. Several of them are rife with spelling problems and I to find it very troublesome to inform the reality however I will definitely come back again.

  25. film streaming · hace 2 días

    My brother suggested I would possibly like this website. He was totally right. This put up truly made my day. You can not believe just how much time I had spent for this info! Thanks!

  26. Dmca · hace 2 días

    I was studying some of your articles on this internet site and I believe this site is real instructive! Keep putting up.

  27. public speaking tips · hace 2 días

    Concerning me and my husband we have owned even more MP3 avid gamers in excess of the a long time than I can count, such as Sansas, iRivers, iPods (classic & touch), the Ibiza Rhapsody, and many others. But, the very last couple many years I have settled down in the direction of just one line of players. Why? Since I was pleased in the direction of discover how well-designed and entertaining toward employ the underappreciated (and widely mocked) Zunes are.

  28. One more thing. I do believe that there are several travel insurance sites of respected companies that allow you enter holiday details and get you the quotes. You can also purchase your international holiday insurance policy on internet by using your credit card. All you have to do will be to enter all your travel information and you can understand the plans side-by-side. Just find the system that suits your budget and needs after which use your bank credit card to buy the item. Travel insurance online is a good way to check for a respectable company regarding international travel cover. Thanks for discussing your ideas.

  29. film streaming vf · hace 1 día

    But wanna remark on few general things, The website design and style is perfect, the articles is very superb. “Good judgment comes from experience, and experience comes from bad judgment.” by Barry LePatner.

  30. regarder film streaming · hace 1 día

    Thanks for your strategies. One thing we’ve noticed is the fact banks in addition to financial institutions know the dimensions and spending routines of consumers plus understand that plenty of people max away their credit cards around the holiday seasons. They smartly take advantage of that fact and start flooding ones inbox in addition to snail-mail box along with hundreds of 0 APR credit cards offers shortly when the holiday season ends. Knowing that in case you are like 98% of American public, you’ll get at the chance to consolidate personal credit card debt and shift balances to 0 interest rates credit cards.

  31. film streaming · hace 22 horas

    Thanks for your thoughts. One thing I have noticed is always that banks plus financial institutions have in mind the spending practices of consumers as well as understand that the majority of people max out and about their credit cards around the holiday seasons. They prudently take advantage of this specific fact and start flooding your current inbox as well as snail-mail box together with hundreds of Zero APR credit card offers just after the holiday season finishes. Knowing that when you are like 98% of all American open public, you’ll hop at the opportunity to consolidate financial debt and shift balances for 0 apr interest rates credit cards.

  32. food full nutrition · hace 17 horas

    Hi, Neat post. There is a problem along with your website in internet explorer, might check this¡K IE nonetheless is the market leader and a good portion of folks will pass over your magnificent writing because of this problem.

  33. streaming vf · hace 12 horas

    I like the helpful information you provide in your articles. I will bookmark your weblog and check again here frequently. I am quite certain I’ll learn many new stuff right here! Good luck for the next!

  34. obermain · hace 10 horas

    Have you ever considered about adding a little bit more than just your articles? I mean, what you say is valuable and everything. Nevertheless imagine if you added some great visuals or videos to give your posts more, “pop”! Your content is excellent but with pics and videos, this site could definitely be one of the most beneficial in its niche. Excellent blog!

  35. film gratuit · hace 9 horas

    It’s a pity you don’t have a donate button! I’d definitely donate to this excellent blog! I guess for now i’ll settle for bookmarking and adding your RSS feed to my Google account. I look forward to new updates and will share this site with my Facebook group. Talk soon!

  36. streaming vf · hace 6 horas

    I have recently started a blog, the info you offer on this web site has helped me greatly. Thank you for all of your time & work.

  37. This website online is known as a stroll-via for all the information you needed about this and didn’t know who to ask. Glimpse here, and you’ll positively discover it.

  38. film streaming · hace 7 minutos

    Hey, you used to write great, but the last several posts have been kinda boring… I miss your super writings. Past few posts are just a little bit out of track! come on!