La Para

La Para es una localidad situada en el departamento Río Primero,provincia de Córdoba, Argentina.

Se encuentra situada a 150 km de la Ciudad de Córdoba, sobre la ruta provincial Nº 17, en la región de Ansenuza.

Sobre el origen del nombre “La Para” existen tres teorías: la primera, dice que el nombre viene de “La Parada”, ya que se cree antiguamente la localidad era una parada de carretas. La segunda dice que en el lenguaje de los antiguos indígenas sanavirones (antiguos habitantes indoamericanos de la región tras invadirla a inicios de siglo XVII -siglo 17-) La Para significa “Punta de agua”, en referencia a los bañados de agua dulce aledaños a la laguna de Mar Chiquita ubicados al sudoeste del actual emplazamiento de la localidad. La tercera recuerda que en guaraní, “para” significa “laguna grande”, siendo que la localidad está cercana a la gran Laguna Mar Chiquita; aunque es muy poco posible un nombre guaraní en un territorio que nunca llegó a ser ocupado por los guaraníes.

No obstante recordamos que el pueblo recibe el nombre de La Para por la estación de trenes La Para, y esta lo recibe por el Arroyo Brazo de La Para y dicho arroyo lo recibe de la Estancia Para o La Para Vieja (apocope de la palabra española Parada) que está cuatro leguas al sudoeste de la actual localidad.

La fundadora de la localidad fue Petrona Rodríguez de Peralta, que fue quien loteó los terrenos de su estancia Puesto del Medio alrededor de la estación La Para del Ferrocarril Central Norte Argentino.

La fiesta patronal se celebra el día 16 de julio, en honor a la Virgen del Carmen. La capilla local, construida bajo la supervisión del constructor italiano Vito Addesso, data de 1954, y es de estilo racionalista-neorrománico

Los principales atractivos de la localidad son: el Camping Municipal “Bahía de Ansenuza” en las costas de Laguna del Plata, la reserva natural de aves playeras de agua dulce y salada en las costas del Mar de Ansenuza y del río Primero o Suquía y los dos museos locales: el Museo Histórico Municipal “La Para”, fundado en 1989, que funciona en la antigua estación de trenes, frente a la plaza principal de la localidad; el Museo Regional del Trabajo, fundado en 2007, cuyo proyecto aún está en ejecución y el Memorial “Rolo” Echenique que recuerda al querido fotógrafo local Andrés Rodolfo Echenique.

La localidad cuenta con numerosos monumentos y obras de artes en espacios públicos.

 


Anecdotas de viajeros sobre La Para


En La Para? Brinda algún servicio de Alojamiento, Transporte, Gastronomía o cualquier otro servicio para el turista...
PUBLIQUELO GRATIS

Foro de viajeros sobre La Para

0 comentarios