Los Reartes

Los Reartes es una localidad argentina situada en el departamento Calamuchita, provincia de Córdoba.

Es una localidad netamente turística, debido a su ubicación serrana y sus ríos de aguas cristalinas, pero la principal atracción es la capilla que data de 1815. Esta es una de la más antiguas del valle.

A pocos Km de Los Reartes puede visitar Villa General Belgrano y Villa los Molinos

En cuanto a infraestructura turística, en la localidad existen varios complejos de cabañas y chalet`s de fin de semana. Los Reartes, tiene todo el pintoresquismo propio de las serranías. Su recurso natural más privilegiado, su bello río del mismo nombre, posee espacios con grandes arboledas y hermosas playas para pasar agradables momentos en familia, sentir como el cuerpo se inunda en el cálido bienestar de sus aguas mansas y disfrutar de la plena naturaleza que lo rodea con todo su esplendor.

Entrando en el pasado tiene un gran tesoro Histórico- Cultural, que guarda los rastros de una historia cargada de tradiciones y sabidurías, integrado por un casco céntrico de estilo colonial, casas de adobe, techos de tejas, compuesto por: capilla Inmaculada Concepción que data del año 1815, Pulpería “Don Segundo Sombra” (1930), Casonas de a partir 1700, Escuela Fiscal Pedro Bonifacio Palacios (1895); Corral de Piedras del año 1780 y los morteros aborígenes tallados en piedra de 1500. Por ser Los Reartes testigo del proceso histórico y de la particular cultura Argentina, siendo así el pueblo más antiguo del Valle que tiene una fuerte consistencia criolla y que a pesar del paso del tiempo aún conserva de manera caprichosa su raíz y orgullo nacional, esta localidad fue declarada en el año 2006 “Pueblo Patrio”.

Las fiesta patronales se celebran los días 25 de mayo.



¿Qué hacer en los Reartes?

Capilla de la Inmaculada

Construida en 1738, la Parroquia Inmaculada Concepción conserva la importancia de ser la más antigua del Valle de Calamuchita. La fachada de adobe crudo, el techo de tejas coloniales, el arco que enmarca la entrada y la puerta de madera de dos hojas dan el contorno exterior a un interior ocupado por antiguos muebles tallados a mano por los aborígenes, entre los que pueden enumerarse un sillón frailero, una mesa de algarrobo, un atril donde se apoyaba el misal y una pileta de agua bendita empotrada en el muro. Por su antigüedad y valor simbólico, este templo integra el circuito de Turismo Religioso de Córdoba. Se lo puede contemplar en el centro del pueblo Los Reartes.

Morteritos de piedra

Testimonio de los primeros habitantes del valle, son cuencos calados en la roca en los que los comechingones solían triturar los frutos silvestres y sustancias colorantes con una piedra alargada a manera de majadero. Pueden contemplarse en las márgenes del Río Los Reartes.

Pulpería Don Segundo Sombra

En la calle principal de Los Reartes, se sostiene categórica y valiosa, la pulpería que abriera sus puertas a los clientes allá por 1930. Sobre Camino de las Tropas.


Anecdotas de viajeros sobre Los Reartes


En Los Reartes? Brinda algún servicio de Alojamiento, Transporte, Gastronomía o cualquier otro servicio para el turista...
PUBLIQUELO GRATIS

Foro de viajeros sobre Los Reartes

0 comentarios