Marull

Marull es una localidad del departamento San Justo, provincia de Córdoba, Argentina. Cuenta con aproximadamente 1800 habitantes (INDEC, 2001).

A las costas del Mar de Ansenuza llegaron a principios del siglo XX inmigrantes laboriosos -principalmente desde Italia y desde España- que comenzaron a trabajar la tierra y a construir Marull, un bello pueblo que hoy continúa creciendo y brinda a quienes deseen visitarlo todas las bondades de la Mar Chiquita.

Atractivos

La iglesia

Se levanta frente a la plaza. Su estilo tiene reminiscencias del gótico ojival, de arcada esbelta, armoniosas líneas y gallarda cúpula. Fue donada por los descendientes de la familia Marull en memoria de su señora madre doña Manuela Pérez de Marull, y se construyó en el año 1930.

Balnearios

En la Laguna Mar Chiquita funciona un balneario llamado “Laguna del Plata”, que es en realidad una bahía muy cerrada de Mar Chiquita próxima a la zona costera llamada Playa Grande, que en la época estival convoca a miles de visitantes. El río Segundo (o Xanaes), distante escasos km de la población, regala a su paso un hermoso balneario.

Los clubes son carlos guido y spano y bochas club colonial marull.

Museo Municipal

La ubicación del museo es de privilegio, ya que esta a metros de la ruta 17 y posee señaléctica en la ruta, aprobada por Vialidad de la provincia. Un cartel a 1 km de distancia entre Marull y Balnearia; otro cartel a 1 Km de distancia entre Marull y La Para. Tipo: Museo Histórico.

Horarios de atención: miércoles, jueves y viernes de 9 a 12. Sábados y domingos de 17 a 20 (otoño, invierno) y de 18 a 21 (primavera, verano) La entrada es libre y gratuita.

El museo comienza a funcionar el 13 de agosto de 2005. Con la comisión pro museo se trabaja desde junio de 2004 para poder abrir esta institución, realizando muestras de fotografías y de instrumentos musicales por ejemplo.

Se consigue de un museo privado (La Lámpara de Aladino) que perteneció al Sr. Aladino Scolari un número importante de objetos para exponer en el nuevo museo.

Cuenta con 5 salas de exposición: Los Orígenes, Plujunta, Los Pioneros, La Familia, y Los Comercios; sala de ingreso (cuenta con cuadros gigantografias de imágenes satelitales de la región y del pueblo), depósito, laboratorio y sanitarios.

Posee más de 800 piezas inventariadas, que reflejan la historia local de Marull de los siglos XVIII, XIX, XX. Además recibe continuamente objetos en forma de préstamo o donación. Contiene un archivo digital de 1000 fotos de familias representativas del pueblo, y una biblioteca. Este lugar además brinda servicio de información al turista sobre recorridos que se pueden realizar en la zona.

El grupo de trabajo del museo ha realizado 6 publicaciones (se venden) que recuperan la historia local a través de reportajes de transmisión de la memoria oral y búsqueda de datos en archivos. Marull cuenta con el Libro que pertenece a la colección de Historias Populares Cordobesas, denominado: Marull “Historias de Vocación y Trabajo”.

Propuesta: este museo es innovador en el diseño y montaje, lo que lo hace resaltar entre los de la zona. Recibe desde su apertura una visita de más de 3000 personas, que asisten al mismo en los horarios de atención o en muestras alusivas que se realizan en otros horarios. Los visitantes además de los locales provienen de muchas provincias del país, como así también del exterior. La institución cuenta con un grupo de amigos que colabora constantemente con las necesidades de la misma.


Anecdotas de viajeros sobre Marull


En Marull? Brinda algún servicio de Alojamiento, Transporte, Gastronomía o cualquier otro servicio para el turista...
PUBLIQUELO GRATIS

Foro de viajeros sobre Marull

0 comentarios