Mayu Sumaj

Mayu Sumaj es una localidad cordobesa situada en el departamento Punilla, provincia de Córdoba, Argentina, y está situada en la zona sur del valle de Punilla, en la Pedanía Santiago, distante aprox. 45 km de la ciudad de Córdoba y a 10 km de la ciudad de Villa Carlos Paz.

La comuna fue fundada en 1949 y su fiesta patronal es el primero de mayo. La principal actividad económica es el turismo, recibiendo aproximadamente 6.000 turistas anualmente.

Mayu Sumay se encuentra a muy pocos Km de Villa Carlos Paz

La única ruta que atraviesa la ciudad es la Ruta Provincial N° 14 a las Altas Cumbres, que relaciona a Córdoba con las provincias de San Luis, Mendoza y San Juan.

Se recomienda disfrutar de sus aguas cristalinas y de sus playas. En las tardes de verano, miles de jóvenes se congregan en sus balnearios.

El clima en las sierras presenta algunas características particulares: las sierras inspiran el paso de los vientos húmedos, por lo tanto el invierno es muy seco y con noches muy frías. Los veranos presentan elevadas temperaturas, en esta época se presentan las lluvias. Mayu Sumaj está enclavada en una región semiárida, lo que se refleja en su clima, otoños e inviernos secos, no llueve prácticamente desde mayo hasta los primeros días de noviembre. En los meses de junio, julio y agosto los días son frescos con noches frías, con temperaturas medias inferiores a los 18 °C, registrándose en estos meses fuertes heladas y nevadas. La media anual de lluvias es de 700 mm, siendo en verano la época de mayor cantidad de precipitaciones. Durante esta estación se observa una gran amplitud térmica en el transcurso del día. Mañanas calurosas y noches frescas. Temperatura promedio: 25 °C


Balnearios en Mayu Sumay

Extensiones de arena y césped, y un cauce particularizado por la presencia de claras y profundas ollas, hacen de las costas balnearias de Mayu Sumaj un atractivo decididamente codiciado en temporada estival.

En las aguas del río San Antonio, en las márgenes doradas y verdes ornamentadas cada tanto con magníficas formaciones rocosas, y hasta un poco más allá en la frescura de la sombra arbórea, este rinconcito de Punilla seduce a disfrutar con los cinco sentidos de las playas, balnearios, camping y paradores.

La juventud ha elegido las playas de Mayu Sumaj y ha asentado allí su dominio, aunque también las familias se llegan hasta ellas en busca de recreación veraniega. Paisajes admirables, aguas limpias, arenas donde tenderse al sol, exquisitos tragos en los paradores y comodidades en la zona de camping resumen su belleza. Otra alternativa muy optada consiste en alojarse en la cercana Carlos Paz y disfrutar de este paraíso durante el día.

BALNEARIO LA BOMBA
Lugar ideal para nadar por su profundidad y lecho de arena. Recibe su nombre de la bomba que hasta hace algún tiempo proveía de agua a la población.
Se halla emplazado al comienzo de Av. Costanera.

EL PLAYÓN
Extenso playón de arena en el que la opción consiste en tenderse al sol y refrescarse en las aguas. Siguiendo el curso del río, más allá del recodo, se torna más profundo y tienta a la natación. En la otra margen, la izquierda, una tupida sombra permite el descanso.
A 200mts. de la antigua bomba de agua.

LA CASCADA
Salto de agua que, alimentado por las crecientes del verano, da origen a una olla burbujeante que desafía a los audaces. El atractivo se completa con la imponencia del bloque de piedra rosada y pulida que domina el paisaje desde la margen derecha.
Se accede a este bello y fresco paraje siguiendo la Av. Las Moras hasta el final.

LOS CAJONES
A 200 mts. de la cascada, continuando siempre río arriba, aparece este sector donde el cause se encuentra encajonado. Si bien no cuenta con una gran profundidad, ofrece una fisonomía particular, dada por los bloques de piedra esculpidos por el agua.

PLAYA DE LAS SIERRAS
Enmarcada por una serranía de considerable altura que modela y define el cauce del río, esta playa es una conjunción satisfactoria de agua, arena, piedra y flora autóctona.
En este sector, el río exhibe una margen de playa dorada, otra constituida por piedras que dan nacimiento a las sierras, y en su cauce una parte muy pedregosa combinada con extensiones de arena y muy poco caudal de agua.
A 200mts. de Los Cajones, río arriba.

POZO DE LÓPEZ
Hermoso paisaje donde el cauce del río exhibe pozos naturales, y la margen derecha abundante sombra y amplias playas de arena. Los Pozos de López son muy conocidos entre los amantes de la natación a causa de sus más de 2 metros de profundidad.
Se accede transitando Av. Los Sauces hasta el fondo y doblando luego a la derecha.


¿Qué hacer en Mayu Sumaj?

Museo Arqueológico Mayu Sumajj

Entró en funciones en 1997 con el objetivo de estudiar y preservar el material prehistórico existente en la región de Punilla. El incentivo provino de las autoridades comunales, quienes contactaron con especialistas de la Universidad Nacional de Córdoba para manifestar su interés y proponer el proyecto. Actualmente, el Museo Arqueológico de Mayu Sumaj se presenta como una alternativa única en el desarrollo cultural y turístico de la provincia de Córdoba en cuanto a promoción de los conocimientos obtenidos sobre el pasado más remoto de las sierras, particularmente en la región del Valle de Punilla. El desarrollo cultural prehistórico reconstruido con los hallazgos permite hablar de más de 12 mil años de antigüedad, en tanto que otras valiosas piezas descubren el contacto de las poblaciones nativas con los conquistadores europeos en el siglo XVI.

Capilla y Gruta, Mayu Sumaj

Capilla Virgen de Nuestra Señora del Valle: abrió sus puertas en 1992 y desde entonces ha crecido considerablemente. Allí se celebra cada domingo la Santa Misa, se dan clases de catecismo, se realizan los bautismos y se consagra a los niños con la primera comunión y la confirmación. Se halla ubicada sobre calle Los Álamos, a cuatro cuadras de la ruta. Gruta de la Virgen del Valle: de ella proviene el nombre de la capilla. Alberga una imagen de la Virgen del Valle, patrona de la localidad. Fue construida por lo pobladores en el punto más alto de Mayu Sumaj, junto al tanque de agua. Desde este lugar se obtiene además una maravillosa vista del cordón montañoso que enmarca el valle. A unos 300mts. de la capilla sobre la misma calle.

Algarrobo Histórico Mayu Sumaj

Se cree que es un árbol bicentenario. Según relatan los primeros habitantes de Mayu Sumaj, cuando se asentaron en el lugar hace más de 50 años, el algarrobo ya tenía el tamaño actual, aunque su apariencia ha mejorado mucho con los cuidados que ha recibido desde entonces por su valoración histórica. Actualmente lo resguarda una cazuela mandada a construir por la comuna local. Para contemplar este maravilloso espécimen, se parte desde la esquina de Los Álamos y Los Algarrobos, y se recorren unos 100mts. hacia la izquierda por detrás de La Gruta.


Anecdotas de viajeros sobre Mayu Sumaj


En Mayu Sumaj? Brinda algún servicio de Alojamiento, Transporte, Gastronomía o cualquier otro servicio para el turista...
PUBLIQUELO GRATIS

Foro de viajeros sobre Mayu Sumaj

0 comentarios