Morteros

Morteros es una ciudad y municipio del departamento San Justo, noreste de la provincia de Córdoba, Argentina.

La ciudad de Morteros es la tercera en importancia del departamento San Justo, se ubica a casi 20 kilómetros de la costa oriental de la laguna Mar Chiquita (o Mar de Ansenuza), y a escasos kilómetros de los límites de la provincia de Córdoba con las provincias de Santa Fe y Santiago del Estero.
Las distancias de Morteros respecto a la ciudad de Córdoba son: linealmente 210 km, por carretera aproximadamente 265 km. La distancia lineal de Morteros respecto a la ciudad de Santa Fe es de 155 km.

Morteros está comprendida en la llamada microrregión de la Laguna de Mar Chiquita, en efecto: de la costa oriental de la Laguna de Mar Chiquita sólo la separan 17 km.

La referida Microregión es una zona de ecotono entre la región pampeana húmeda y la región chaqueña. Siendo las temperaturas medias veraniegas (enero) 26 °C y las temperaturas medias invernales (julio) de 12 °C, con una temperatura media anual de 19 °C. En este régimen la primera helada se produce hacia el 20 de mayo, y la última hacia el 5 de septiembre.

El promedio de precipitaciones es de 998 mm/año, siendo las precipitaciones casi exclusivamente en forma de lluvias y en segundo lugar en forma de ocasionales granizos.

La ciudad está emplazada en la cumbrera de la zona llamada Los Altos (un domo longitudinal que embalsa naturalmente las aguas de la cuenca endorreíca de Mar Chiquita, y que así sirve de divisoria de aguas respecto a los afluentes directos hacia la Cuenca del Plata). Unos 5 km al sudeste de la ciudad se ubican las nacientes del arroyo Cululú el cual es subafluente de la referida Cuenca del Plata a través de los ríos Salado (del Norte) y Paraná.

El turismo en Morteros es aún de muy poca relevancia, aunque sus proximidades a la gran laguna de Mar Chiquita y la existencia de un buen sistema de comunicaciones, significan un interesante potencial al respecto. Sin embargo, desde hace algunos años, se han refuncionalizado en espacios verdes varios sectores de la ciudad, como son el Parque Mariano Alvarado y el antiguo predio de la estación del ferrocarril, que, conjuntamente con el complejo del Casino Morteros, cines,teatros, festividades, restaurantes y locales bailables, atraen a visitantes de todas las localidades aledañas.


Anecdotas de viajeros sobre Morteros


En Morteros? Brinda algún servicio de Alojamiento, Transporte, Gastronomía o cualquier otro servicio para el turista...
PUBLIQUELO GRATIS

Foro de viajeros sobre Morteros

0 comentarios