Parque Nacional Quebrada del Condorito

El parque nacional Quebrada del Condorito se encuentra en la provincia de Córdoba, Argentina, 85 km al oeste de la ciudad de Córdoba, en el centro de las sierras de Córdoba. Posee una superficie de 37 344 ha que se encuentran dentro de las 150 000 ha correspondientes a la reserva hídrica provincial Pampa de Achala. Este parque nacional fue creado en 1996. Es considerada la tercera Maravilla Natural de Córdoba.

Pese a ubicarse próximo a la ciudad de Córdoba y poblaciones turísticas como Villa Carlos Paz, Alta Gracia, Tanti, Mina Clavero etc., el territorio del parque se ha mantenido paisajísticamente prístino debido a su difícil accesibilidad hasta inicios de s. XXI. La ganadería extensiva se ha practicado aquí desde tiempos coloniales, con resultados negativos para el ambiente, a causa de la sobrecarga de ganado, que ocasionó una intensa erosión al tornarse escasa la cobertura vegetal y también debido al pisoteo en este sitio de fuertes pendientes y suelo arenoso.




El territorio de este Parque Nacional se caracteriza por la elevada altitud del piso superior de las Sierras Grandes de Córdoba, respecto de la gran llanura chacopampeana que la rodea y le confiere condiciones de isla biogeográfica, esta “isla ecológica” ha tenido intermitentes flujos de colonización de especies andinas y patagónicas (en función de variaciones climáticas). Como resultado de ello, el área, presenta una gran diversidad de endemismos de especies y subespecies, tanto de plantas como de animales. Este es uno de los rasgos más destacables de esta área.

Así este parque constituye un importante sitio de avistajes de cóndores (especie andina que ha sufrido un marcado retroceso poblacional en el s. XX), cuya distribución más oriental la encontramos en esta región. En la Argentina las poblaciones de cóndor se encuentran estables y se están desarrollando programas de reintroducción de esta especie, en sitios donde ha sido extinguida.




Los límites del parque son: Al norte: El camino nuevo de las Altas Cumbres. Al oeste: Las propiedades que limitan con las cumbres de Achala (Paso de las Piedras, La Trinidad, La Atalaya). Al sur: nacientes del río Yatán (río que se destaca por su bella Quebrada del Yatán). Al este: propiedades que limitan con la cota de los 1500m (El Bosque, El Condorito, San Miguel).

La quebrada que da nombre al área, es un profundo cañadón de casi 800 m de profundidad desde cuyos bordes superiores es factible observar, a casi el mismo nivel, el suave planeo de los cóndores andinos. La denominación tiene su origen en el antiguo nombre “Río de los Condoritos” dado por la característica presencia de una alta proporción de juveniles de cóndores en estos apostaderos. No es un sitio de cría, sino que los adultos traen aquí a sus jóvenes cuando tienen capacidad de volar, quizás para que aprendan a buscar alimento en su vida adulta. El censo de 2006 ha indicado que la población de tales aves se mantiene estable respecto de 1996, con cerca de 100 cóndores en esta quebrada.




Aunque hasta inicios de s. XX se reportaron avistajes de yaguares, guanacos, pecaríes y tuco-tucos serranos (Ctenomys pundti). Actualmente la fauna principal consta (además de los cóndores que dan nombre al parque) de pumas, zorros de la especie culpeo y jotes. La fauna cuenta con algunas especies endémicas: dos anfibios (un sapo y un escuerzo), dos reptiles (un lagarto verde y una culebra listada, ambos son propios de Achala), el zorro colorado tiene un raza típica de estas sierras, mientras que entre las aves se han reconocido varias especies exclusivas del lugar.
La Administración de Parques Nacionales está llevando a cabo un proyecto de reintroducción de guanacos.


Anecdotas de viajeros sobre Parque Nacional Quebrada del Condorito


En Parque Nacional Quebrada del Condorito? Brinda algún servicio de Alojamiento, Transporte, Gastronomía o cualquier otro servicio para el turista...
PUBLIQUELO GRATIS

Foro de viajeros sobre Parque Nacional Quebrada del Condorito

0 comentarios