Saldán

Saldán es una localidad cordobesa situada en el departamento Colón,provincia de Córdoba, Argentina, integrante de la conurbación Gran Córdoba.

Saldán es una localidad situada a 18 km de la ciudad de Córdoba. Si bien pertenece oficialmente al Departamento Colón, subdivisión política de la Provincia de Córdoba; las tres cuartas partes de su territorio se asienta en el Departamento Capital. Aproximadamente las tres cuartas partes de sus casi 10.000 habitantes residen en la zona de Capital, el resto en Colón. Limita con las ciudades de Villa Allende (al noreste), Córdoba (sur; sudeste; este); La Calera (sudoeste) y el cordón de las Sierras Chicas (oeste y noroeste).

Es una pequeña ciudad que, pese a su cercanía con la capital cordobesa, mantiene intacta su tranquilidad de villa serrana. Conquista miradas con su pequeño surco de aguas cristalinas y llama a ser visitada con su histórica Estancia de Luis de Tejeda, el primer poeta criollo, donde se hospedaron, entre otros, el Marqués de Sobremonte y el General San Martín.

Se inicia con el asentamiento y desarrollo de las primeras comunidades originarias pertenecientes a la etnia o nación sanavirona. Se trataba de sociedades de gran evolución socio-cultural; es decir, poblaciones agrícolas-alfareras dirigidas por una autoridad en carácter de jefe o cacique. Se agrupaban en unidades familiares, ayllus o sacates, y respondían a un jefe político al que denominaban Inchín o Charaba. Nuestra localidad es una de las pocas que conserva el nombre de su cacique Saldán Inchín líder máximo de las comunidades asentadas desde el cerro coscoíno Pan de Azúcar hasta la zona en torno al Chateau Carreras.Aprovechaban los recursos de la zona para la subsistencia y eran valientes defensores de su territorio.


Anecdotas de viajeros sobre Saldán


En Saldán? Brinda algún servicio de Alojamiento, Transporte, Gastronomía o cualquier otro servicio para el turista...
PUBLIQUELO GRATIS

Foro de viajeros sobre Saldán

0 comentarios