Santa Rosa de Calamuchita

Santa Rosa de Calamuchita es un pueblo situado en el Departamento de Calamuchita, en la provincia argentinade Córdoba, a 96 km de la capital provincial y a 24 km de la ciudad de Embalse (Córdoba), a través de la ruta provincial 5. Está ubicada en el corazón mismo del Valle de Calamuchita, rodeada de sierras, y goza de un clima mediterráneo.

El río Santa Rosa la atraviesa a pocas cuadras del centro.

A pocos Km de Santa Rosa de Calamuchita puede visitar Villa General Belgrano y San Ignacio

En el paisaje destaca el límpido río Santa Rosa (uno de los principales afluentes del Ctalamochita); el río se halla naturalmente adornado con rocas de interesante aspecto y el territorio en el cual se encuentra la población posee densos bosques de caducifolias y coníferas. El clima es agradable (templado) casi todo el año, aunque en invierno suele ser frío e incluso llega a nevar.

Casi inmediatamente al este de la ciudad se encuentra la sierra llamada Cumbres del Hinojo entre las cuales se destaca el fácilmente escalable Cerro del Viacrucis. Las Cumbres del Hinojo son una continuación meridional de la Sierra Chica.

Unos 50 km al oeste, ascendiendo por el fragoso valle del río Santa Rosa se alcanzan las Cumbres de Achala continuación de la Sierra Grande, allí se encuentra el cerro Champaquí de 2790 m de altura. Todo este conjunto de montañas forma parte de las Sierras de Córdoba.




¿Qué hacer en Santa Rosa de Calamuchita?

Estancias Históricas en Santa Rosa

El paseo por las añejas estancias de la localidad de Santa Rosa de Calamuchita es otro de los itinerarios que se destacan en la propuesta turística del lugar. El recorrido conduce a los turistas a pasar por la Estancia de los Estrada/ y la Estancia La Hungría, dos viejas edificaciones que pertenecieron a distinguidas familias de la localidad.

Feria de Artesanos Santa Rosa

La Feria de Artesanos (ubicada en la esquina de Güemes y Córdoba) está constituida por una secuencia de puestos de madera que ofrecen originales obras artísticas elaboradas en el lugar. La utilización de diferentes técnicas y materiales hacen de cada pieza objetos únicos muy bien logrados.
Artesanías en madera, cerámica, pintura, cuero y hasta exquisiteces gastronómicas se combinan para sorprender al turista en este paseo íntegramente cultural por el centro de la ciudad.
Este itinerario le permitirá recorrer además otros locales que permanecen apostados en diferentes puntos del poblado durante todo el año: el de los Micro-emprendedores, La Meca, Tawa Cerámica Artesanal, la Galería de Arte Quiroga y el Taller Artesanal Alpa Nova.




Cerro Vía Crucis

Tras cruzar la Ruta Provincial Nº 5 se accede a un sendero de tierra que marca el camino de ascenso a uno de los cerros de Santa Rosa de Calamuchita que se alza en las Sierras Chicas de la provincia de Córdoba.
A poco de iniciar el trayecto comienza a observar las cruces de madera que señalan las diferentes estaciones del Vía Crucis. La caminata que consta de 150 metros, no es muy dificultosa, pero se hace compleja en días calurosos. La gratificación de alcanzar la cima de este cerro es aún mayor ya que, desde ella, se pueden contemplar los hermosos paisajes del Valle y las cristalinas aguas del río Santa Rosa.

Parque Temático El Faro

Recorrer el Parque temático El Faro les permitirá a los visitantes observar y conocer la variedad de árboles autóctonos, especies en peligro de extinción, una zona de pastizales típicos, una diversidad de ejemplares de aves. Esta conjunción podrá plasmarse en las postales que obtendrá a cada paso en el safari fotográfico.
El paseo proporciona vistas muy atractivas de paisajes naturales. Pero además la propuesta resulta enriquecedora ya que constituye una herramienta educativa, cultural y recreativa para todos sus visitantes.

Puente Colgante Santa Rosa

Se trata de una construcción suspendida sobre el río Santa Rosa para la circulación de los peatones. Fue erigida en la década del 50 con el propósito de unir el casco céntrico de Santa Rosa con el barrio Villa Santarelli.
Para los nativos la pasarela es algo común, mientras que para los turistas el paso por allí les permite descubrir una experiencia emocionante al cruzar ese trayecto un poco movedizo.
El puente es uno de los puntos más visitados de Santa Rosa, pues se convierte en un mirador desde el que pueden percibirse unas excelentes vistas panorámicas de los paisajes serranos.



Museo de Historia y Arqueología

El circuito histórico de Santa Rosa de Calamuchita comienza en el Museo de Historia y Arqueología Estanislao Baños. En este lugar se exhibe parte de la historia de la zona a través de los restos fósiles y el legado de los antiguos habitantes. Los turistas podrán disfrutar de visitas guiadas a cargo de personal idóneo en el tema. El paseo se complementa pasando por la Falla de Santa Rosa, una grieta geológica que se trata de una superposición anormal de un conjunto rocoso, ocasionada por presiones laterales


Anecdotas de viajeros sobre Santa Rosa de Calamuchita


En Santa Rosa de Calamuchita? Brinda algún servicio de Alojamiento, Transporte, Gastronomía o cualquier otro servicio para el turista...
PUBLIQUELO GRATIS

Foro de viajeros sobre Santa Rosa de Calamuchita

0 comentarios