Unquillo

Unquillo es una ciudad del Gran Córdoba, en el departamento Colón,provincia de Córdoba, Argentina.

Se encuentra ubicada en los faldeos orientales de las Sierras Chicas.

Clima

La ciudad de Unquillo se ubica sobre los faldeos orientales de las Sierras Chicas de Córdoba, ocupando también la zona pedemontana. Sus características ambientales corresponden a las características físicas del entorno serrano que crea múltiples micro ambientes de diferentes factores climáticos. Se caracteriza por primaveras muy secas con balance hídrico negativo. Las precipitaciones, concentradas en el periodo estival, alcanzan un promedio anual de hasta 800 mm. Durante la época invernal se registran excepcionalmente nieve y granizo.

Historia y paisajes

Originariamente Unquillo fue un lugar destinado a casas de veraneo de familias de la ciudad de Córdoba. Existen todavía, las grandes casonas que albergaron a las familias Moyano Centeno, Aragón, etc.

Es un valle serrano atravesado por numerosos arroyos y vertientes que alimentan una vegetación exuberante, entre sierras que ofrecen miradores naturales desde los que se pueden disfrutar vistas panorámicas que despiertan exquisitas sensaciones.

Su tipo de relieve es de montaña tipo sierra, con pendientes leves, componentes geográficos que permiten actividades tales como trekking, mountain bike, cabalgatas, escaladas a rapel, parapente y caminatas serranas.

Los arroyos Los Quebrachitos, Cabana, Las Ensenadas, Unquillo, Río Ceballos y Saldán ofrecen interesantes cauces de agua que recorren la ciudad otorgando pintorescos paisajes y cuyas orillas brindan lugares de recreación y descanso.

Lugares de interés

Terminal de Ómnibus «Intendente Julio Ray»: inaugurada en 1977. Emplazada en una ubicación privilegiada, desde donde se aprecia el cerro Pan de Azúcar y una bellísima postal del atardecer. Av. San Martín 1800; Oficina de Turismo, Tel.: 03543 15532545

Doble Avenida: este tramo de la Av. San Martín se transformó en bulevar en 1946. Es sede de los corsos desde 1938. Pueden apreciarse esculturas en ambas veredas, en el parque del edificio municipal y al llegar al arroyo continuando hacia el Paseo «Gerardo López».

Edificio Municipal (ex- Hotel Sierras) el conjunto edilicio guarda el esplendor de su época dorada. En sus jardines se construyó un parque con juegos, glorieta, escenario y playón deportivo, donde se realizan numerosos eventos, incluido el simposio de escultura desde 2005.

Casa Museo Lino Enea Spilimbergo: casa del renombrado artista plástico desde 1952 hasta 1964. Actualmente es un espacio de exposición de muestras mensuales de destacados artistas locales y del país. Lino Spilimbergo s/n, Tel.: 489033

Casa Museo y Capilla Buffo: residencia de la familia Buffo Allende, conserva obras y objetos de la familia. La capilla y cripta familiar es síntesis de los conocimientos del autor, sus frescos inconclusos expresan un elogio a Dios, la familia y el intelecto. Cno. los Quebrachitos s/n.

Casa Museo y Centro Cultural Rivolta: hogar y atelier de la familia Rivolta, donado en 2010 para convertirse en centro cultural. El espacio es utilizado para difundir y promover a los artistas unquillenses de diferentes disciplinas, y se dictan talleres y cursos, continuando la tradición de la familia. Av. San Martín 3119.

Museo de la Ciudad: espacio de memoria e identidad de la ciudad emplazado en el edificio de la antigua estación de trenes. Lugar de recuerdos y homenajes, puerta abierta para los nuevos habitantes y un buen punto de partida para quienes nos visitan. Exestación de trenes, Av. San Martín 536.

Casa de la Cultura: casona construida en 1908, sede de la Dirección de Cultura y Educación del municipio. En este espacio se dictan cursos y talleres, y se coordinan las actividades de los demás centros culturales. Av. San Martín 1712, Tel.: 487307

Cine Teatro Municipal Rivadavia: fundado en 1928 y reinaugurado en 2009 como «Espacio INCAA km 725, Unquillo». Proyección de películas, sede de festivales y muestras de cine, teatro, música y danza. Av. San Martín 1505, Cel.: 15626929.

Casona Municipal Villa Adelina: sede de la Escuela de arte para jóvenes y diversos eventos culturales. Polideportivo municipal, Echeverría 150.

Casa de Encuentro de los Pueblos Originarios: ubicada en un antiguo casco de estancia, a metros del centro. Cuenta con biblioteca temática, imágenes y piezas arqueológicas de diferentes pueblos originarios. Yapeyú 70, Bº Residencial, Tel.: 156117851

Reserva Natural Los Quebrachitos: cuenta con alrededor de 5.000 h. protegidas, que incluyen las nacientes de los arroyos Cabana y Las Ensenadas, tributarios ambos del Arroyo Unquillo y afluentes del río Saldán. Se realizan caminatas guiadas visitando la Casa Museo y Capilla Buffo, el Sendero Poético, el cruce a Los Hornillos y la cascada Los Chorrillos.

Polideportivo Gral. San Martín: predio de más de 5 a con espacios de recreación, canchas deportivas, pista de skate, pileta olímpica, camping, asadores y proveeduría. Sede del Grupo Scout «Tinku Huairaspa». Echeverría 150.

Minera Unquillo: Fundada en 1953, ocupó el primer lugar en producción con 70 toneladas diarias de balasto y cal. Junto con la laguna de la Cantera del Agua y la Minera Villa Allende, constituyen un testimonio de la época de esplendor de la actividad minera en la zona.

Parroquia Ntra. Sra. de Lourdes: diseñada por el reconocido ingeniero y artista Augusto Ferrari, se inauguró en 1930, con su cúpula inconclusa. Posee detalles góticos que representan la particular estética que el constructor imprimía en sus obras.

Gruta Ntra. Sra. de Lourdes: construida en 1953 sobre el cerro San Miguel en honor a la patrona de la ciudad. Brinda una magnífica vista panorámica. Se puede acceder a pie o en automóvil por un camino de sierra que comienza en Av. San Martín al 3800.

Capilla de la Casa del Niño: construida en 1986 con un diseño pensado para niños. Está llena de detalles que trasmiten la visión y el sentir de la obra solidaria que el Padre Héctor Aguilera iniciara en 1970. Tel.: 488038

Villa Don Bosco: albergue y casa de ejercicios espirituales ubicado junto al arroyo Cabana, a los pies del cerro El Mogote. Propiedad de los padres Salesianos desde 1945. Cno. a Los Quebrachitos s/n. Tel.: 489628

Turismo

La belleza de este antiguo centro de veraneo se debe a su ubicación entre lomas y hondonadas y al característico trazado irregular de sus calles. Los balnearios Cabana y Los Quebrachitos son muy concurridos. También se destaca la Capilla Guido Buffo y un recorrido al que le llaman la acequia, el cual es un camino que bordea el arroyo. Realmente es una actividad para realizar por su belleza.


Anecdotas de viajeros sobre Unquillo


En Unquillo? Brinda algún servicio de Alojamiento, Transporte, Gastronomía o cualquier otro servicio para el turista...
PUBLIQUELO GRATIS

Foro de viajeros sobre Unquillo

0 comentarios