Valle Hermoso

Este tranquilo lugar, se halla enclavado en un valle extenso que de Norte a Sur separa el cordón de las Sierras Grandes al Oeste de las Sierras Chicas al Este.
Valle Hermoso esconde bellezas paisajísticas de indescriptible hermosura en un marco natural prácticamente en estado virgen. La historia de Valle Hermoso se remonta a la época de la conquista española, cuando alrededor del año 1573 el capitán Hernán Mejía de Miravel realizó una de las primeras expediciones al hoy denominado Valle de Punilla.

A pocos KM de Valle Hermoso puede visitar La Cumbre y La Falda

Por esas épocas, las tierras de la actual población fueron adjudicadas al capitán Tristán de Tejeda, quien inicia la construcción de una estancia. En sus dominios, mandó a eregir una capilla. Luego de sucesivos traspaso de manos, la tierra quedó en poder de Antonio Marcuzzi, quien en 1921 denominó el lugar con el nombre actual (Valle Hermoso), dando un impulso progresista a esta modesta villa serrana.

 




¿Qué hacer en Valle Hermoso?

Museo Municipal Valle Hermoso

Homenajeando con su nombre al Capitán Juan de Zevallos, el Museo Municipal funciona en lo que fuera la estación de trenes del lugar Cuenta con seis salas, cada una de las cuales se orienta a la exposición de material propio de una disciplina específica: paleontología, petrología, arqueología, biología, fotografía y numismática. Entre sus destacadas exposiciones, resulta imperdible la muestra fotográfica retrospectiva de la localidad de Valle Hermoso. Abierto al público de martes a viernes de 10:30 a 12:30 y de 16:30 a 20:30; sábados y domingos de 10:00 a 12:30 Presidente Perón s/n TEL (03548) 470635

El Castillo de Valle Hermoso

Edificio de estilo medieval que sobresale entre las sierras. Construido en diciembre de 1948 por el arquitecto Fernando Rosas, conserva aspectos de leyenda y majestuosidad. Contaba con 80 habitaciones y un salón de fiestas con capacidad para 800 personas. Cerro en 1952 y en 1974 pasó a manos de la Unión Obrera Metalúrgica, para ser finalmente comprado por sus actuales dueños quienes lo reacondicionaron y convirtieron en un lujoso hotel & spa. Spa:Piscina climatizada; jacuzzi; sauna; solarium de invierno; área de relax; masoterapia; gimnasio profesional con máquinas asistidas y pesos libres; adecuada tranquilidad y comodidad durante la estadía.




Diques y Cascadas

Partiendo desde la Reserva Vaquerías y siguiendo el curso del arroyo homónimo, se llega al fenomenal Dique, antigua obra concretada sobre una cascada natural de 20 metros de altura. El atractivo no termina allí. Continuando el trayecto hacia las sierras, se hallan otros saltos naturales de los cuales es un grato ejemplo la Garganta del Diablo. Pero si existe una imagen majestuosa en este circuito, ella es la de la Cascada de los Helechos, un accidente natural en la roca, de unos 15 metros de alto, con aguas de vertiente y hermosa vegetación de helechos y molles, bajo la protección de un microclima único. A 7Km. del centro.

Reserva Natural Vaquerías

A sólo 2 kilómetros de Valle Hermoso, un lugar que expresa en todo su esplendor la naturaleza autóctona espera para maravillar a todos sus visitantes. Se trata de la Reserva Natural Vaquerías, que se extiende durante 380 hectáreas y cobija a más de cien especies pertenecientes a esta región argentina.
Un paseo por este sitio que desborda de verde y aire puro permite encontrarse con molles, talas, espinillos, manzanos del campo, arbustos o hierbas como el piquillín, crotón, chilca, duraznillo negro, romerillo, conformando un paisaje único y encantador.
El visitante podrá elegir entre diferentes circuitos como la senda botánica; la Casa del Dique; el Cerro La Cruz; la Cascada de los Helechos; el palomar y el mirador, para ir descubriendo todas las sorpresas que el ambiente tiene preparadas.
Su peculiar nombre responde a la antigua orientación de esta zona, dedicada exclusivamente a la cría de ganado vacuno.



Parroquia San Antonio de Padua

Origen y desarrollo de la localidad de Valle Hermoso, la rústica capilla que recordaría la historia, había sido mandada a construir por Francisco Roque Zevallos allá por 1714, y sería reacondicionada tiempo después por su hijo Juan de Zevallos. La parroquia conserva aún hoy una réplica de la reja de la Iglesia de Lobbes, en Bélgica. En su interior se encuentra una talla del Cristo de la Agonía realizada en algarrobo blanco, y tres telas de la escuela de Cuzco: “La Ascensión del Señor”, “La Asunción de María” y la “Virgen del Rosario”. Hay también una talla de San Antonio de Padua de 1,08 m. de alto y otra similar de 0,73 m., dos sillones fraileros tallados a hacha por los aborígenes y un sencillo altar. Permanece abierta a lo largo de todo el día. Avenida General Paz 1 esquina Sabattini sobre Ruta Nacional N° 38.

Cascada de los Helechos

Uno de los lugares fascinantes de los alrededores de Valle Hermoso es la mágica Cascada de los Helechos. Siguiendo el recorrido de un arroyo que se va mimetizando con el paisaje serrano se arriba a este lugar atrapante dónde el verde de los helechos se mezcla con la cristalinidad de las aguas, que se deslizan a través de un paredón y caen 15 metros para retomar un cauce tranquilo.
Coronada por la presencia de frondosos molles y diferentes especies epifitas, el lugar invita a recorrerlo con una caminata, o simplemente admirarlo en toda su extensión.


Anecdotas de viajeros sobre Valle Hermoso


En Valle Hermoso? Brinda algún servicio de Alojamiento, Transporte, Gastronomía o cualquier otro servicio para el turista...
PUBLIQUELO GRATIS

Foro de viajeros sobre Valle Hermoso

Un comentario