Villa Alpina

Ubicada en la zona alta de las sierras de Calamuchita, es un paraje de ríos transparentes y bosques que alfombran los cerros. El paisaje y el silencio mandan. Hay energía solaren lugar de luz eléctrica.

Villa Alpina es una localidad argentina ubicada en el Departamento Calamuchita de la Provincia de Córdoba. Se encuentra atravesada por el arroyo Los Reartes, al pie del Cerro Champaquí,1 30 km al Oeste de Villa General Belgrano y su principal vía de acceso es la Ruta Provincial 210.

A algunos KM de Villa Alpina puede visitar La Cumbresita

Sus principales atractivos turísticos además del paisaje son las escaladas al cerro Champaquí, trekking y pesca. Cuenta con escuela, enfermería, teléfono y varios alojamientos.




¿Qué hacer en Villa Alpina?

Ascenso al Puesto de Don Moisés López (Cerro Champaquí) Desde Villa Alpina

El ascenso al puesto de Don Moisés es muy escarpado al principio, subiendo entre pinares años se puede realizar tanto a pie como a caballo luego de los pinares se abre un paisaje con una vista espectacular del valle y el cerro la Mesilla pasando por varios arroyos a las 3 horas nos encontramos con el puesto y la cálida bienvenida de Juana y Moisés donde se puede degustar pan casero, algún guiso o un cabrito.
Por lo particular de nuestra geografía todos los circuitos se recorren caminando o a caballo.

Subida a la base del Cerro Champaquí

Subida del cerro más alto de Córdoba 2789 , sin duda un desafío hacer cumbre, se recomienda hacer noche en el albergue Villa Alpina salir bien temprano con guía de la zona, calzado y ropa adecuada a climas sumamente cambiantes tanto en invierno como en verano. La 1° etapa es de un duro ascenso entre pinares, a partir de ahí el paisaje se convierte en el típico paisaje de montaña.




Llegada al Arroyo La Puente desde Villa Alpina

Después de 1:30 de caminata podemos llegar a la Puente, sitio que debe su nombre al rio subterráneo Arenoso dicho rio se pierde de a poco bajo tierra y reaparece a 1 Km. rio abajo
Por lo particular de nuestra geografía todos los circuitos se recorren caminando o a caballo.

Caminata por la Cumbrecita desde Villa Alpina

Desde Villa Alpina se puede llegar caminando o a caballo hasta La Cumbrecita, saliendo temprano es un paseo que dura 3 horas caminando por un sendero no muy complicado pasando por el rio Arenoso (en verano se puede refrescar para luego seguir).
En Cumbrecita se puede hacer una caminata y un rico almuerzo para ir regresando no muy tarde ya que hay otras 3 horas decaminata. Los habitantes de villa Alpina, la mayoría Alemanes, antes que llegara la proveeduría de Don Pancho hacían este camino para proveerse de alimentos para pasar sus vacaciones.

Visita a la mina de mica Santa Ana desde Villa Alpina

Paseo de una hora de duración a la antigua mina de mica Santa Ana la cual fue trabajada en los años 30 aun hoy se puede ver los túneles efectuados para extraer la mica. Por lo particular de nuestra geografía todos los circuitos se recorren caminando o a caballo.

Pozo Verde desde Villa Alpina

El Pozo Verde se encuentra en las nacientes del Río Los Reartes un rio de montaña cuyas aguas son de vertientes y deshielos.
El pozo verde se encuentra a hora y media de Villa Alpina subiendo por senderos escarpados entre matorrales y arbustos. Un lugar de ensueño con aguas profundas y cristalinas que invita en verano a darse un chapuzón.




Paseo por Villa Alpina Córdoba

Este paseo comienza en el Rio los Reartes subiendo hacia la zona residencial donde se puede apreciar numerosas casas de distintos estilos pasando por arroyos pequeños, valles arbolados con bancos para descansar y apreciar el paisaje, encontrará también aleros con morteros de los primeros pobladores de estos lugares los indios comechingones.
Es un paseo tranquilo para hacer en familia

Ascenso al Cerro La Mesilla desde Villa Alpina

Saliendo del albergue Villa Alpina por un camino de gran subida entre añosos pinares llegamos al Puesto de Osvaldo González de allí tomamos rumbo a la cumbre del Cerro la Mesilla 2000 msm es el más próximo a Villa Alpina desde su cima se puede ver todo el valle es el lugar elegido por los parapentistas para volar en el Valle de Calamuchita.
Por lo particular de nuestra geografía todos los circuitos se recorren caminando o a caballo.

Pesca Deportiva (Fly cast) En Villa Alpina

La pesca deportiva (Fly cast), bajo la filosofía de Captura & Libera gana cada vez más popularidad dentro de los pescadores y convierte a Villa Alpina en un punto de real interés turístico.
Se invita a todos los pescadores deportivos a utilizar esta filosofía de pesca cada vez que sea posible. Los pescadores jóvenes sobre todo pueden ser introducidos a este concepto en sus inicios en la pesca y muchas veces serán los mas entusiastas exponentes de esta filosofía de pesca.


Anecdotas de viajeros sobre Villa Alpina


En Villa Alpina? Brinda algún servicio de Alojamiento, Transporte, Gastronomía o cualquier otro servicio para el turista...
PUBLIQUELO GRATIS

Foro de viajeros sobre Villa Alpina

0 comentarios