Villa Cañada Del Sauce

Cañada del Sauce o Villa Cañada del Sauce es una localidad argentina situada en el departamento Calamuchita, provincia de Córdoba (Argentina), organizada políticamente como Comuna.

Villa Cañada del Sauce. Con poca señal de celular, un acceso de una veintena de kilómetros de ripio que merecería un mejor mantenimiento y casi sin carteles indicativos que orienten su localización, Villa Cañada del Sauce parece tratar de escaparle al turismo masivo. Sin embargo, el que llega, queda encantado por un rincón serrano apacible y bello, sobre uno de los ríos más puros y cristalinos de Córdoba.

A algunos Km de Villa Cañada del Sauce puede visitar Embalse y Berrotarán

Recostado en el límite entre las regiones turísticas de Sierras del Sur y Calamuchita, surcada sobre el río Quillinzo, que avanza entre rocas y arena blanca, el pequeño poblado tiene más casas que habitantes.

Suma unos 65 pobladores permanentes, “y 82 con la comarca”, precisa el jefe comunal Norberto Feliciano. Pero hay más de 200 viviendas, la mayoría para uso de fin de semana o vacaciones.

“Esta fue siempre una villa porteña en Córdoba”, apunta Mauricio Acosta, nativo del lugar y exjefe comunal. Su ironía es porque los primeros que construyeron sus casas de veraneo eran de Buenos Aires. En los últimos tiempos, se sumaron unos cuantos de Río Cuarto.

Tranqui…

Villa Cañada del Sauce ofrece unas 40 cabañas y casas para alquilar, que totalizan más de 200 plazas disponibles. Con menos de cien habitantes en temporada baja, la población estival puede superar el millar.

En verano, la vida pasa por la calle central, con el restobar y el almacén de ramos generales, el destacamento policial, el dispensario y la comuna como principales espacios. El vehículo de algún turista suele compartir “estacionamiento” con el caballo de algún lugareño. Postales de contrastes que abundan entre calles con pendientes y casas dispersas.

El lugar ofrece paz, naturaleza y la impresión de estar en un sitio que escapó de los lugares comunes de los grandes centros turísticos. Y eso, a pocos kilómetros de esos centros.

Permite disfrutar de los sonidos de las noches iluminadas sólo por la luna y del canto de los pájaros durante la mañana. La contaminación sonora es cosa de otro mundo.

No hay campings ni balnearios, pero sí un río transparente y fresco, de acceso libre, que ofrece piletones y playitas mansas, entre rocas y arenas.

“Aguas que curan”

“Acá nadie extrae áridos del río, muchos nos preguntan por qué, teniendo tanta arena el Quillinzo, la compramos en otro lado, pero es una forma de preservarlo”, apuntó Acosta.

Feliciano cuenta que el Quillinzo nace de las vertientes que serpentean las Sierras de Comechingones, en la zona de Cerro Áspero, y dan origen a los arroyos Guacha Corral, Rodeo de los Caballos y Perdicitas, que forman su caudal y termina en el lago de Embalse.

“No hay otra comuna sobre este río en su parte superior. Somos los únicos que podemos ensuciarlo. Pero lo cuidamos”, enfatiza. La mayoría de la población extrae agua del río para consumo.

“¿Usted se imagina bañarse en un río de agua mineral donde puede beber agua potable y verdaderamente mineral?”, dispara una página web de un complejo de cabañas local.

Dicen que la fama del río es mundial: “Está catalogado por Naciones Unidas como el quinto río del mundo en pureza”, se jacta Feliciano.

Los vecinos aseguran que no se trata de una exageración promocional y le aportan historia: la voz originaria “quillinzo”, de raíces aborígenes, significaría “aguas que curan”.

Ministros y actores

Mirá quién vino. Villa Cañada del Sauce tomó fama inesperada hace dos veranos, luego de que el entonces ministro de Economía Axel Kicillof lo eligiera para pasar sus vacaciones, junto con su familia. El “secreto” de su estadía duró hasta que se cruzó con un turista infidente que no supo guardarlo.

Porteños. Los dueños de la mayoría de las casas de veraneo son de Buenos Aires. Entre ellos, hay actores y políticos que encuentran el mejor remanso para sus vidas urbanas. Osvaldo Santoro y Juan Carlos Ricci son algunos de los artistas porteños con casa de descanso en este rincón. Otros prefieren seguir en el anonimato, para lo que cuentan con la complicidad de los pobladores.

Fuente: Lavoz.com.ar


Anecdotas de viajeros sobre Villa Cañada Del Sauce


En Villa Cañada Del Sauce? Brinda algún servicio de Alojamiento, Transporte, Gastronomía o cualquier otro servicio para el turista...
PUBLIQUELO GRATIS

Foro de viajeros sobre Villa Cañada Del Sauce

2 comentarios

  1. EUGENIA · enero 24, 2016

    PUEDO SOLICITAR MAS INFORMACION ACERCA DE VILLA CAÑADA DEL Sauce con respecto a las caracteristicas fisicas,sociales,economicas,culturales del lugar. Muchas gracias

  2. federico · enero 24

    hola, queria saber si hay algun campin en villa cañada o cerca, saludos .gracias